martes, 24 de marzo de 2009

¡YA TENEMOS MONOGRÁFICO!

Aquí tenéis el nuevo número del periódico. La verdad es que todos los artículos son muy interesantes y no tiene ningún desperdicio. Gracias a todos los que han colaborado por su esfuerzo y su interés. La edición en papel se entregará la semana que viene.


MONOGRÁFICO:

LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL




LOS VÍDEOS DEL COLTAN

Los dos vídeos que veis a continuación informan detalladamente del problema que genera la extracción del Coltan en el Congo. Con estos vídeos se pretende reinvindicar la denuncia de esta situación extrema que sufren los congoleños extractores de Coltan. Los países Europeos somos grandes consumidores de Coltan y sin embargo desconocemos su existencia y su procedencia.

Irene Pozo Luna

video

Si queréis ver el vídeo a pantalla completa, podéis acceder en la siguiente dirección al vídeo que se encuentra en youtube:

(1ª parte) http://www.youtube.com/watch?v=VMTSjJvMlIc

(2ª parte) http://www.youtube.com/watch?v=sv1Zmu-dLXc

video

Además podéis ver on-line el programa de En Portada de RTVE, sobre el Coltan . Debido a su duración no es posible colgarlo en el blog. (duración 45 min)

http://www.rtve.es/alacarta/player/449069.html

Si alguien está muy interesado en conseguir el programa de En portada, que se ponga en contacto con Irene Pozo.

lunes, 23 de marzo de 2009

EL COLTÁN O LA LUCHA POR LA EXPLOTACIÓN Y EL PODER.

La lucha de los países occidentales por la explotación de los recursos minerales de los países pobres es el origen de los conflictos raciales, sociales, económicos y ambientales en el África Central que han costado millones de vidas humanas.



Llevar un teléfono móvil, usar el ordenador personal, o ver la televisión de plasma nos parece algo normal e incluso bueno, pues nos permite comunicarnos. Sin embargo en esta tecnología se concentra una pesada carga ambiental y humana muy difícil de percibir. Sólo en el año 2000 el número de teléfonos móviles había alcanzado la cifra de 500 millones y cinco años después llegaba a los 800, el 75% de ellos con cámara integrada, bluetooth y mp3 , entre otros dispositivos electrónicos.

Esta explosión tecnológica ha sido posible gracias a un material que los científicos consideran casi “mágico” por sus propiedades especiales, se trata del coltán.

Pero ¿Qué es el coltán? No es realmente un mineral sino la contracción de dos metales columbita-tantalio minerales considerados estratégicos para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

El tantalio, por sus propiedades especiales tales como la superconductividad, el carácter refractario ( capacidad para resistir temperaturas muy elevadas), su resistencia a la corrosión y a la alteración en general, el coltán es la materia prima para fabricar condensadores y microchips de última generación para teléfonos móviles, ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina e industria aeroespacial entre otras aplicaciones.


Los principales productores mundiales de este material son Australia, Brasil, Canadá, Tailandia, pero el 80% de las reservas mundiales se encuentran en la República democrática del Congo.




La historia del Congo es un rosario de injusticias desde su pasado colonial, pero a pesar de los años de rapiña en su subsuelo sigue habiendo oro, cobre, diamantes, casiterita y coltán. Laurent Kabila, padre del actual presidente de la República Democrática del Congo, y pidió a Ruanda ayuda para acabar con el gobierno del dictador Mubutu en 1997, una vez conseguido el objetivo, el ejército ruandés ya nunca abandonó el Congo y se hicieron fuertes en las zonas más ricas, dominando la vida de muchos congoleños.

Las grandes empresas europeas y norteamericanas financian también a las distintas fuerzas militares que sostienen la guerra , como ha demostrado el informe realizado por IPIS ( Investigación del Servicio de Información para la Paz Internacional Independiente), de esta manera permanecen en el Congo y controlan las tropas guerrilleras.

Las fuerzas militares ruandesas ligadas a la Sociedad Minera de los Grandes Lagos controlan monopolísticamente la comercialización del coltán, poseen sus propias compañías de transporte que son propiedad de parientes cercanos al presidente de Ruanda y Uganda, ingresando armas y se llevándose minerales.

El destino de la mayor parte del coltán extraído es Estados Unidos, Alemania, Bélgica Kazajistán . La filial de Bayer; Starck es la productora del 50%del tantalio en polvo a nivel mundial.

Un informe de la ONU realizado en 2003, determinó que el coltán era el verdadero objetivo de la 2º guerra del Congo, en la que murieron 4 millones de personas, atribuibles directamente a la ocupación de los centros mineros por parte del ejército de Ruanda y Uganda, aunque disfrazada como enfrentamiento tribal.

El coltán se extrae a través de procesos primitivos similares a cómo se extraía el oro en California en 1800.Docenas de hombres trabajan excavando grandes agujeros en hileras para sacar el coltán del subsuelo. Los trabajadores echan agua y el lodo formado lo vierten a grandes tubos de lavado, logrando que el metal se deposite en el fondo. Un buen trabajador puede producir un Kilo al día, consiguiendo que le paguen de 10 a 50 dólares a la semana que es bastante si pensamos que el salario medio es de 10 $ al mes.




Se estima que unos 20.000 mineros trabajan diariamente en condiciones muy penosas, alejados de sus familias, en régimen de semiesclavitud, también usan a prisioneros de guerra , sobre todo hutus, a los que se les promete reducción de condena y miles de niños de la región, a los que se utiliza para adentrarse en zonas de difícil acceso y a los que se les niegan el derecho a la educación, la sanidad y que a menudo mueren enterrados en las minas o sufren accidentes graves.
Otro efecto importante es el grave deterioro ambiental en zonas especialmente sensibles como son los parques nacionales del Congo, para extraer coltán los rebeldes y mineros se instalan entre los bosques frondosos de esta zona, alimentándose de gorilas y elefantes, reduciendo sus poblaciones y colocándolos al borde de la extinción.
No debemos olvidar que muchas de las prestaciones que nos proporcionan los ordenadores , la televisión o los teléfonos móviles y que representan para nosotros comodidad , comunicación o diversión suponen para otras personas conflictos sociales, guerra, explotación y muerte.


Por: Irene Pozo Luna.

martes, 17 de marzo de 2009

RACISMO POR SIDA

Las personas con VIH en España tienen más problemas de rechazo social que de tratamiento sanitario.



Expulsión de la guardería, pérdida del trabajo o negación de un visado son algunas de las dificultades detectadas por el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA.
Un niño expulsado de la guardería por tener VIH es el caso más llamativo de los 113 que han llegado este año al Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA. Además, ha habido otros tres casos de discriminación en el mundo escolar. En el 2008, cuando el servicio de asesoría empezó, no hubo ninguna consulta relacionada con el ámbito educativo, lo que atrasa a situaciones como las vividas hace 10 años en algunos colegios, cuando los padres forzaron la expulsión de algún alumno infectado.


En segundo lugar figuran las que tienen que ver con la atención sanitaria. Por ejemplo, un joven a quien su dentista se negó a hacerle una limpieza de boca. También ,el protocolo de un hospital madrileño que citaba a las personas con VIH las últimas, teóricamente para evitar que contaminaran el equipo que se iba a usar en el quirófano.


En el 2007, el Plan Nacional sobre Sida hizo un estudio sobre las discriminaciones ilegales -pero habituales- que sufrían las personas con VIH. Según los representantes de las principales ONG de afectados, poco se ha hecho desde entonces. Se les sigue negando la posibilidad de hacerse un seguro, o de contratar una hipoteca (salvo que oculten su estado).


Para transmitir el VIH hace falta un contacto tan estrecho como el sexual, y sólo puede ir de una persona a otra en concreto.


El sida es una enfermedad vinculada a la pobreza, y para detener su incidencia es esencial invertir en investigación, en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y en atención sanitaria , y también en educación para la prevención de la infección por el virus del SIDA.
Cristina Fernández 3º A
Profesora coordinadora Esperanza Villajos

MÚSICA CONTRA EL RACISMO

A continuación tienes la letra del himno de "Jóvenes contra la Intolerancia ", organización no gubernamental que quiere favorecer una convivencia intercultural democrática y libre. Intenta cantarla con el estilo musical que más te guste:

Somos iguales, somos diferentes

Ven, ven, es igual
que aquí seas Juan y allí Hassan.
Acércate, qué más da
que tengas Pascua o Ramadán.
Siéntate, es igual
si tú no besas al saludar.
Cuéntame, qué más da
que seas gitano o del Nepal.
Que te rompas la camisa
o llegues de blanco al altar ...
... que tu vaca sea sagrada
o lleves la piel tatuada.
Qué más da. Qué más da. Qué más da.
¡ Es igual!
Grítalo al mundo,
cántalo otra vez,
somos diferentes e iguales a la vez.
eres diferente
y es lo que prefiero,
cuéntame tú antes o te cuento yo primero.
Diferentes. Iguales. Diferentes. Iguales.
Ven, ven, es igual
que tu danza sea tribal.
sígueme, qué más da
que te haya traído el mar.
Grítalo al mundo
cántalo otra vez :
somos diferentes e iguales a la vez.
Eres diferente
y es lo que prefiero,
cuéntame tú antes o te cuento yo primero.
¡Diferentes!.¡Iguales!.¡Diferentes!.¡Iguales!
La misma piel
de otro color
la misma fe
distinto Dios
iguales sexos
la misma relación
distintos gustos
e idéntica canción.

María Velasco
Profesora de Música

domingo, 15 de marzo de 2009

DÉJANOS TU COMENTARIO

Queremos saber si os han gustado los artículos, si son útiles, si os parecen interesantes, si se puede aprender algo de ellos.
Déjanos tu opinión y así mejoramos entre todos.
Para dejar tu opinión basta con que al final del artículo haga clic sobre la palabra comentarios, podrás ver los comentarios que hay y añadir el tuyo. Envíalo de forma anónima, y te pedirán que confirmes una palabra que verás en gráficos. Puede ser que te pidan confirmarlo metiendo de nuevo otra palabra gráfica que aparecerá. Finalmente la dirección del periódico leerá todos los comentarios y los publicará siempre que no contengan nada ofensivo.

COMENZAMOS LA REVISIÓN DE ARTÍCULOS EN PAPEL

  • Durante estos tres días 16, 17 y 18 de Marzo os iremos entregando los artículos en papel, revisarlos y si queréis corregir algo, añadir o quitar, decírnoslo.
  • Los que aún no habéis entregado el artículo no os demoréis estamos a punto de cerrar la edición.
  • Gracias por el esfuerzo que habéis realizado al utilizar por primera vez este blog. La verdad es que por los artículos parece que llevamos toda la vida haciendo esto, pero ha sido posible gracias a vuestro interés y constancia.

viernes, 13 de marzo de 2009

¿UN POCO DE MEMORIA?

El término raza como diferenciación de los seres humanos por sus características físicas, ha ido cayendo en desuso especialmente con la aparición de la genética humana y de las nuevas corrientes antropológicas.
La cuestión de fondo sería la determinación del fundamento objetivo y real de lo humano sin caer en fáciles reduccionismos.
¿Qué es el hombre? ¿Qué es una raza? ¿Qué es la discriminación racial?
Desde ahí os queríamos presentar una corriente teológica del siglo XVI. Es la llamada escuela de Salamanca. Su inspirador fue Francisco de Vitoria (1483-1546), religioso dominico que teorizó sobre la economía desde una perspectiva moral. Según Vitoria el orden natural se basa en la libertad de circulación de personas, bienes e ideas. Inició el Derecho de Gentes afirmando que los indios no eran seres inferiores. La doctrina jurídica de la Escuela significó el fin de los conceptos medievales del derecho, con la reivindicación de la libertad. Los derechos naturales del hombre pasaron a ser el centro de atención, tanto relativos al cuerpo como al espíritu.
La conquista del Perú por Francisco Pizarro provocó en Salamanca una verdadera crisis de conciencia.
la Bula “Sublimis Deus” del Papa, Paulo III, definió solemnemente la racionalidad y la libertad de los indios recientemente descubiertos. Desde este doble compromiso religioso y político sometió Vitoria a juicio crítico la política colonial.
La primera denuncia de Francisco de Vitoria contra el colonialismo español en América data de las lecturas desarrolladas durante las clases de Cátedra en 1534. En ellas reivindica por primera vez la libertad natural de los indios y el derecho a disponer de sus bienes y territorios. Los indios recientemente descubiertos no pueden ser hechos esclavos ni arbitrariamente pueden ser despojados de sus tierras que poseen legítimamente.
Sólo en función de la libre elección de los pueblos indios y de la necesidad de protección de los derechos humanos justificaba Vitoria la intervención de España en América. En 1538 Vitoria proclama y esta vez públicamente, que los indios, en cualquier extremo de degradación y condición salvaje que se encontraran, eran dueños y señores de sí mismos y de sus bienes, tenían la dignidad de personas libres e inviolables con todos los derechos y obligaciones inherentes a todo ser humano. La reivindicación de esta dignidad humana radicaba en el reconocimiento de que también los indios por fuerza de su naturaleza eran seres racionales, inteligentes y libres, creados a imagen de Dios con un destino personal y trascendente.
El magisterio de Francisco de Vitoria abría así una nueva fase al criticismo político. Se impuso a teólogos, juristas y canonistas. Nacía una verdadera escuela. Sus discípulos sometieron a revisión el fenómeno colonial para configurar la intervención de España en América como un protectorado político en cumplimiento de un mandato de la comunidad internacional y al servicio prioritariamente de los mismos pueblos protegidos.
Las nuevas leyes de 1542 promulgadas en Barcelona por el Rey de España y Emperador Carlos V e influenciadas por Vitoria proclaman entre otras cuestiones, dos de vital importancia:
§ Proclaman la libertad natural de los indios. En consecuencia es abolida la esclavitud, sea cualquiera la causa originaria y legal, en cuanto a los nativos, son seres humanos libres y vasallos de la Corona de Castilla. Todos los indios deben ser puestos en libertad. Al esclavo indígena se le considera de hecho y de derecho libre.
§ Proclaman la libertad de trabajo. Prohíben que los indios lleven personalmente cargas, con solo las excepciones impuestas por la falta de animales o caminos y siempre como faenas voluntarias, nunca forzadas y sin menoscabo de la salud, Ej: “Los buceadores serán voluntarios, pero si continua la mortandad se prohibirán absolutamente las pesquerías de perlas, porque estimamos en mucho más, como es razón, la conservación de sus vidas, que el interés que nos puede venir de las perlas”.
El espíritu de Vitoria, hecho pensamiento en Salamanca, animaba las nuevas leyes. El desarrollo orgánico de esta ley fundamental, que discurre por un período de transición que dura veinticinco años, supuso una verdadera ruptura con la política tradicional.

María José Gómez Gutiérrez (3ºA)
Jennifer Pedraza Novalbos (3ºA)





jueves, 12 de marzo de 2009

CREACIÓN

ESTADOS DE ÁNIMO

Unas veces me siento
Como casa abandonada
Y otras como mansión amada.
Unas veces me siento alegre
Como pez en el agua,
Y en otras como tubería helada.
A veces uno es El año nuevo,
Y otras veces huevo en el suelo,
Pero hoy me siento, apenas,
Como día soleado
Con flores en el jardín recién sembrado.
Elena caro villajos.


A quien madruga Dios le ayuda.
A quien se levanta Dios le apoya.

Dime con quién andas y te diré quién eres.
Dígame con quien vas y te afirmaré quién eres.

Perro ladrador poco mordedor.
Sabueso aullador escaso mascador.

Iván Anaya Palomares.

VERSOS ESCALONADOS

EL
SOL
TRAE
COLOR.
CIELOS
CLAREAN
ARMÓNICOS
CROMOSOMAS.
Israel.


SUBASTADO

Sota Eo La
Cotas Feo Ala
Icotas Elfo Bala
Picotas Elfos Balar
Sicópatas.
Iván Anaya Palomares.

LOGOGRIFO
MEDITERRANEO:
meditar, médico, medir, aéreo, donar, mina, terreno, moneda, diente, mareo, minero, radio, dinero y dormir.
Lourdes Francia Rodríguez.

PALABRAS ESCALONADAS

NOSOTROS ALGUNAS
TOCAMOS CHUPAS
MUCHAS ROJAS
COSAS. COMO
SOL.
NOELIA

POEMA ESCALONADO

Disfraces
Malditos
Asustan
Flores
Hojas
Feas
Sol
De
Y
La
Luz
Mala
Corre
Rápido
Pasando
Arropada
Tranquila.
Elena Caro Villajos.



A
LA
ALA,
A LAS
MALAS.
Marina Rivero.
Profesor de Lengua
Clemente Toledano

JUEGOS DE OTRO MUNDO... ¿O DEL MISMO?

Atrapando la cola del dragón
Juego tradicional chino en el que los niños interpretan a uno de sus dragones tradicionales.


¿Cómo se juega?

Se juega entre 10 niños, mientras más niños, más divertido será. Se sortea el niño que hará de cabeza y luego los demás hacen una fila detrás de él colocando sus brazos extendidos sobre los hombros del niño de adelante. El último niño será la cola.
La cabeza tendrá que correr a atrapara la cola, esto no será nada fácil teniendo en cuenta que los niños no deben soltarse, si la cabeza atrapa la cola podrá seguir en su sitio, Si el cuerpo se rompe, la cabeza pasará a la cola y el niño siguiente hará de cabeza.


La thunka
Es la versión boliviana de la rayuela.

¿Cómo se juega?

Se juega trazando con tiza el diagrama sobre el suelo y marcando las casillas con los días de la semana. Una vez trazada se busca un objeto para lanzar. Puede ser una piedra, un pedazo de cáscara de naranja o cualquier otro objeto pequeño.
Los niños toman turnos por sorteo y el primero lanza su piedra en el lunes y salta con un solo pié al martes, desde allí debe chutar la piedra desde la casilla de lunes hacia fuera. Luego vuelve al inicio y lanza la piedra al martes y así sucesivamene hasta llegar al domingo. Siempre se debe saltar sobre la casilla que tiene la piedra, si la piedra cae en el lugar equivocado al lanzarla o patearla, se pierde el turno. El cielo y el mundo son para descansar saltando con las dos piernas y en ella no se lanza o patea la piedra.



Sassabós
Juego tradicional marroquí (Tánger) que pone a prueba la habilidad en el salto.

¿Como se juega?

“El que se la queda” debe ponerse con la espalda doblada de tal manera que los demás puedan saltar por encima apoyando las manos en su espalda y dentro de un círculo marcado en el suelo (de 3 o 4 pasos largos de diámetro). Los jugadores van saltando diciendo cada uno en árabe, un día de la semana.

El primer jugador salta diciendo ALET-NAIN (lunes)
El segundo ALTULATÁ (martes)
El tercero ALRVEAA (miércoles)
El cuarto ALJAMIS (jueves.)
Justo antes de que salte el quinto jugador diciendo ALYOMOA (viernes), se coloca un zapato en la espalda del que se la queda. El quinto jugador debe saltar sin tirar el zapato, si lo tira debe
ponerse para que le salten “quedándosela”, y liberando “al que se la quedaba”. El resto de los jugadores que todavía no han saltado, saltan con el zapato en la espalda “del que se la queda”, si alguien tira el zapato le cambia y “se la queda”.
El último jugador después de saltar coge el zapato (entonces todos corren lejos), cuenta hasta 10 y tira el zapato al aire, debe estar colocado dentro de un círculo marcado en el suelo. Este jugador corre después que los demás, pero tiene la ventaja que sabe para donde tira el zapato y puede correr para el otro lado. “El que se la queda” (al que han saltado) corre a por el zapato y va a pillar a alguien, si le da con el zapato este “se la queda para la próxima”. En esta carrera los jugadores pueden salvarse si llegan al círculo marcado en el suelo antes que “el que se la queda” les de con el zapato.

Angelina Hernández Arredondo

Profesora de Lengua

PASATIEMPOS

Encuentra en la siguiente sopa de letras las palabras en mayúsculas.

La Organización de las Naciones Unidas se estableció el 24 de octubre de 1945, cuando se firmó la CARTA de las Naciones Unidas.
El EMBLEMA de la ONU es un mundo rodeado con laureles que simbolizan la PAZ.

En la ONU hay seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, INGLÉS y ruso.

La ONU tiene seis órganos principales: ASAMBLEA General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social o ECOSOC, Consejo de Administración Fiduciaria, Corte Internacional de Justicia (CIJ) y Secretaría, el sistema de las Naciones Unidas además está compuesto por agencias y programas de las Naciones Unidas.

Para debatir los problemas del mundo, todos los países que forman la ONU se reúnen en la Asamblea General para tomar una decisión, que se llama RESOLUCIÓN. Si se trata de asuntos sobre la guerra y la paz los quince miembros del Consejo de Seguridad toman las resoluciones.

La SEDE de la ONU se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, pero tiene oficinas en todo el mundo para conocer los problemas locales y solucionarlos.

Desde 1997, se encuentra al frente de la Secretaría el Secretario General, el Sr. Kofi ANNAN.


Mª José Lahoz Robres

Profesora de Matemáticas

CAMPAÑA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL




Los carteles han sido realizados por alumnos/as de 2º E.S.O. C y D.

Mª Cándida Alcaide Barba
Profesora de Tecnología

miércoles, 11 de marzo de 2009

BUNA ZIUA!

¡Hola! Soy Cosmina y quiero hablaros de la discriminación racial. Yo soy rumana, o sea, extranjera, y en mi vida, por desgracia, el racismo tuvo un rol principal.


El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos sociales, como el tono de piel, nacionalidad, cultura, religión, etc. El racismo nos quiere decir que unas personas son superiores a otras por diferentes motivos. Un ejemplo sería: "la raza blanca es superior a la raza negra". ¿Será eso verdad? Es como decir que los rubios son mejores que los morenos. Yo pienso que no. Todos somos personas, todos tenemos los mismos derechos y también tenemos nuestra dignidad. El hecho de ser negro o blanco, rumano o español no nos hace diferentes. Imaginad un mundo en el que todos fuéramos iguales..., sería un aburrimiento total. Pero afortunadamente no es así. Eso es lo especial que tenemos los seres humanos, que somos diferentes.


Los extranjeros no se van de sus países porque quieren. Se van por necesidad económica. Esto no significa que sean unos muertos de hambre sino que quieren un futuro mejor para ellos y para sus hijos. Vienen a trabajar decentemente, lo cual no implica que todos hagan lo mismo. También hay quienes van a robar, matar, etc. Pero en todo el mundo hay personas buenas y malas. Por eso no penséis que todos los extranjeros son malos. Intentad entenderlos porque hay personas que sufren mucho y les es muy difícil empezar una nueva vida. Os lo digo porque lo sé muy bien. Yo también soy una de ellos.


Así que ¡no seáis racistas!


Aquí os expongo todas las dificultades que encontré a mi llegada a España:


  • aprender el idioma

  • hacer amigos

  • encontrar una vivienda

  • ahorrar dinero para visitar la familia que dejé en Rumanía

  • acostumbrarme a los compañeros y profesores

  • tener que aprender desde el principio todo

  • extrañar mi país y a mis amigos

  • pero la más difícil fue afrontar que algunos compañeros me miraran de forma distinta.


Cosmina Sorina Sacosan 2º D


Profesora de lengua

Angelina Hernández Arredondo

martes, 10 de marzo de 2009

RACISMO EN EL DEPORTE

Desde siempre han existido claros ejemplos de discriminación racial en el deporte. Uno de ellos podría ser el caso de Sudáfrica, donde los deportistas blancos y los negros tenían la obligación de practicar los deportes por separado. Tampoco permitían que los equipos extranjeros que acudían allí fueran mixtos, ni que los equipos de personas blancas se enfrentaran con los equipos de personas negras, y viceversa.
Afortunadamente, esta situación cambió gracias a la intervención del C.O.I. en 1959, negándole a Sudáfrica el permiso de participar en los juegos olímpicos que habían de disputarse en Tokio. El caso Sudáfrica junto con el de Rhodesia son los más radicalizados, pero no son los únicos. Por ejemplo los estadounidenses Tommie Smith y Jhon Carlos en la prueba de 200 metros lisos, y James y Ron Freeman en la prueba de 400 metros lisos durante los juegos olímpicos de México de 1968, aprovecharon sus puestos de podio para levantar unos guantes negros haciendo publicidad del “ Black Power” (Poder Negro), movimiento del cual sus ideologías están claramente marcadas por el racismo. Todos ellos fueron descalificados.














Habiendo dicho esto, resulta difícil pensar que el deporte estrecha los lazos entre los pueblos, ya que la mayor parte de las situaciones en las que se enfrentan deportistas de países con cierta rivalidad, surgen actitudes muy poco deportivas, tanto en los deportistas como en los aficionados de estos deportes.
En fin, lo que parece cierto es que cada año, la gente está más concienciada de que el deporte no puede crear tantos conflictos, y de que ante todo tiene que reinar la tolerancia, pero, hasta que no se den cuenta todos de que el color de piel no importa en absoluto, y de que todas las personas somos iguales sea cual sea nuestra raza, religión o cultura, seguirá existiendo el racismo, esperemos que se den cuenta pronto y podamos convivir sin prejuicios gente de todas las culturas, ya que eso es lo que más enriquece a la mente humana.


Mónica García
Profesora de Educación física

RACISMO o El mercado del odio


Estamos entrando en una etapa oscura en la que la situación económica arrastrará a otros aspectos humanos.
Habrá quién se aproveche de la situación de necesidad, incertidumbre, miedo y desesperanza de mucha gente, para obtener de ello algún beneficio, no sólo económico, sino también político, social, religioso, o de todas a la vez.
Esta situación se acentuará más en aquellos lugares en los que la crisis castigue más a los grupos humanos con paro, precariedad, hambre, etc.
Las personas nos volvemos psicológicamente más vulnerables en estas situaciones y eso nos puede hacer más influenciables; es decir se nos pueden “comer el coco” con más facilidad. Y eso lo saben los captadores de ideologías y confesiones extremistas deseosos de nuevos adeptos para engrosar sus filas.
Hay muchos ejemplos destacables en la historia y en la geografía humana a este respecto.
Como ejemplo podríamos reparar en el avance del Fundamentalismo religioso, o también las innumerables guerras tribales del África negra, sin olvidar del éxito de las dictaduras ideológicas del pasado siglo XX tanto “fascistas” como de otras no racistas, entre una lista de hechos actuales y pasados que sería interminable añadir.
Pero debemos estar alerta y saber apartar esas ideas radicales y fundamentalistas que lo único que venden es odio y conflictos que crean aun más odio y de esta manera se retroalimentan. De esta situación sólo se benefician “los señores de la guerra” y la industria armamentística que es actualmente uno de los mayores negocios.
Debemos preguntarnos, por tanto, qué debemos esperar y sobre todo qué debemos hacer o cómo debemos actuar.
En Europa y sobre todo en España tenemos un problema destacable que es el PARO, problema que va en aumento y que sin duda trae y traerá tensiones sociales debido a la incertidumbre, al miedo y a la desesperanza de no poder ganarnos la vida, al menos de una manera digna.
Se empiezan a oír, cada vez más, voces en contra de todos aquellos que, supuestamente, nos quitan el trabajo y que, supuestamente, no son otros que aquellos que tienen otro color de piel u otra religión. Pues bien, sólo una persona con mucho miedo, desesperada o necia puede creer que esto pueda ser verdad.


Por el contrario una persona inteligente, valiente, respetuosa, sin prejuicios puede ver en estos colectivos una oportunidad de enriquecimiento tanto personal como social y no sólo económico.
Es cierto que la convivencia de razas y culturas produce problemas, pero debemos poner estos problemas al nivel que se merecen y no ponerlos en el centro de la polémica o del debate, sino más bien como un efecto colateral ineludible de toda convivencia humana.
Los conflictos humanos hay que tratarlos con humanidad, debemos ser dignos de tantos millones de años de evolución: debemos utilizar más la palabra y el argumento y evitar en lo posible el fusil o la cárcel y por supuesto eliminar el Apartheid, el genocidio y el Holocausto de la Humanidad.
Véase Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Profesor de Tecnología

Manuel Montes

lunes, 9 de marzo de 2009

"YO TENGO UN SUEÑO"

Érase una vez la……………..”Historia de las religiones”

“YO TENGO UN SUEÑO”
El reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. nació en Atlanta (Georgia) y desde muy joven se manifestó como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra. En 1954 fue el pastor de las Iglesias bautistas de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los Derechos Civiles con métodos pacíficos. Fue un líder en el boicot al autobús de Montgomery en 1955, el cual empezó cuando Rosa Parks rehusó acatar la ley de Jim Crow, que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blancas. Su fama se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense. En 1957, participó en la fundación de la Confederación Sur de liderazgo Cristiano, un grupo creado para organizar el activismo por los Derechos Civiles. Fue defensor de las filosofías de la no violencia y la desobediencia civil, usada satisfactoriamente en la India por Mahatma Gandhi. Aplicó este tipo de organización en la protesta no violenta contra el sistema racista de la separación Sureña conocido por Jim Craw .

video

Video sobre el espíritu de Martin Luther King

Cuando violentamente fue atacado por las autoridades racistas lo cual fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación, en ese momento crearía una ola en pro de los Derechos Civiles en la opinión pública, y esa fue la clave que traería los Derechos Civiles a la vanguardia de las políticas americanas a principios de la década de los años 60. Participó en la organización de la marcha en Washington D.C. en 1963, y ahí fue donde pronunció su famoso discurso “I have a dream” (tengo un sueño). (Si quieres puedes ver el video en el artículo: WHO CAN MAKE A DIFFERENCE IN SOCIETY?)
El 16 de Abril de 1963 fue arrestado por una manifestación no violenta y escribe la famosa Carta de la prisión de Birmingham en la que incluye la famosa cita: “la injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera” y también las palabras de Thurgood Marshall que repite: “Una injusticia esperada demasiado tiempo es una justicia rechazada”
Como presidente del consejo directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir estos objetivos, abogando por una resistencia pasiva.
Hasta el final de su vida Martin Luther King se opone a la radicalización y a la violencia preconizada por el Black Power y subraya que “los motines no arreglan nada”. Para él la “no violencia” no es solo justa sino indispensable
En 1964 fue el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en Estados Unidos.
King también tuvo un impacto en el entretenimiento popular. Conoció a la actriz Nichelle Nichols quien mencionó que iba a dejar la seria de Star Trek, dado que se sentía maltratada por el estudio. King la persuadió para que permaneciera en la serie por ser un excelente modelo para los afroamericanos en televisión.
En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los Derechos Civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery.

Fue odiado por muchos racistas de los Estados Unidos, sobre todo por los llamados sureños discriminatorios y el 4 de Abril de 1968 fue asesinado en el balcón del Motel Lorraine en Memphis, por James Earl Ray, cuando se preparaba para liderar una marcha local con ayuda del sindicato de basureros negros dicha ciudad. Durante sus funerales en la Iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país.

En 1986, se creó en su honor en los Estados Unidos, el Día de Martin Luther King, conmemorado cada año el tercer lunes de enero. Pero hasta el 18 de enero de 1993, no se estableció oficialmente en los 50 estados de Estados Unidos.
Varios artistas se han inspirado en el mensaje de Martin Luther King destacando:
· El cantante Stevie Wonder escribió la canción Happy birthday en el álbum Hotter Than July (1980), en honor a Martin Luther King. El final de la canción cita una gran parte de eventos históricos y records realizados por los negros.
· El grupo U2, gran admirador de Martin Luther King, escribió las canciones MLK y Pride (in the name of love) en el álbum The Unforgettable Fire (1984). Pride fue el éxito más grande que tuvieron en esta época.


Alumnos de 3º A/B
Historia de las Religiones
María Luisa López
Profesora de Tecnología

“RACISMO E INTOLERANCIA, LA TECNOLOGÍA AVANZA PERO EL CORAZÓN DE LAS PERSONAS RETROCEDE, ¿POR QUÉ?”

“RACISMO E INTOLERANCIA, LA TECNOLOGÍA AVANZA PERO EL CORAZÓN DE LAS PERSONAS RETROCEDE, ¿POR QUÉ?”

No tener en cuenta los Derechos Humanos es la raíz de donde brotan actitudes sociales, políticas, económicas o culturales, y conductas que perjudican a grupos o personas, dificultando las relaciones humanas. Se podría, en consecuencia, definir como todo comportamiento, forma de expresión o actitud que VIOLA O DENIGRA los derechos del prójimo, o invita a violarlos o negarlos.
El fenómeno del resurgimiento del Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia en Europa muestra las importantes contradicciones políticas, económicas y sociales que están sucediendo en el viejo continente. La crisis económica internacional, la presión y los movimientos demográficos, las modificaciones radicales en los países del Este, el complicado y lento proceso de unidad Europea, el temor e inseguridad por el futuro ante el desempleo y la pobreza son entre otros, algunos elementos que las instituciones Europeas han señalado sin duda alguna como factores que propician el renacer de esta lacra social en todos los países del viejo continente.

“LA DISCRIMINACIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS POR MOTIVOS DE RAZA, COLOR U ORIGEN ÉTNICO ES UN ATENTADO CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA” (NN.UU)

“TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS Y, DOTADOS COMO ESTÁ DE RAZÓN Y CONCIENCIA, DEBEN COMPORTARSE FRATERNALMENTE LOS UNOS CON LOS OTROS.” (Art. 1 D.U.D.H.)


Mª LUISA LÓPEZ
PROFESORA DE TECNOLOGÍA

21 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Día mundial o Día internacional es el nombre que se da a la celebración o conmemoración de una buena causa promovida por alguna organización internacional, habitualmente vinculada a las Naciones Unidas, para su observancia internacional.




La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville (Sudáfrica), para protestar contra las leyes de pases del apartheid.




Pero a lo largo del año contamos con días dedicados a todo tipo de importantes causas: Día mundial de la no violencia (30 enero), Día internacional de la mujer (8 marzo), Día meteorológico mundial (23 marzo), Día mundial de la Salud (7 abril), Día mundial de medio ambiente (5 junio),… La elección de la fecha suele estar relacionada con la conmemoración o el recuerdo de algún acontecimiento importante. A continuación expondremos algunos ejemplos.

-Día Escolar de la No-violencia y la Paz (30 enero).- El Día Escolar de la No-violencia y la Paz se practica el 30 de enero o en los días próximos de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

-Día de la Mujer (8 marzo).- Es especialmente controvertida la explicación de por qué se eligió el día 8 de marzo como Día de la Mujer. La versión más escuchada en nuestro país (incluso la que aparece continuamente en los medios de comunicación) es que se conmemora un incendio provocado por el dueño de una fábrica el 8 de marzo de 1908 en Nueva York en el que murieron 129 mujeres trabajadoras que estaban en huelga. Esta explicación carece de fundamento, ya que tal suceso no se produjo. Sí hubo un incendio en 1911 en una fábrica textil de Nueva York un 25 de marzo, en el que fallecieron 147 mujeres entre los 13 y 30 años, la mayoría inmigrantes que trabajaban en penosas condiciones. Este error puede deberse a que los historiadores conservadores norteamericanos y europeos quisieron ocultar el origen comunista de esta celebración. La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. Pero la propuesta presentada no era del todo original. Tenía un antecedente en el que inspirarse, el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres. En los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. La fecha del 8 de marzo se consolidó a partir del levantamiento de mujeres rusas en esa fecha de 1917 reclamando alimentos, día que se considera el comienzo de la Revolución Rusa.

-Día Mundial de la Población (11 julio).- Se estima que fue el 11 de julio de 1987 cuando la población mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones de personas. A partir de esa fecha, y a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de la Población.

-Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados (6 noviembre).- Este día fue incluido en el calendario de Naciones Unidas en 2001 a petición de Kuwait. En la guerra del Golfo, en 1991, las tropas iraquíes destruyeron miles de pozos de petróleo en este país, el combustible ardió en el desierto o llegó al mar, acabando con la pesca y destruyendo el ecosistema.

-Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino (29 noviembre).- Naciones Unidas ha elegido el 29 de noviembre como la fecha para celebrar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino porque ese mismo día en el año 1947, la Asamblea Aprobó la resolución 181 (II), posteriormente conocida como la resolución sobre la partición. En ella se dispuso la creación de un 'Estado judío' y un 'Estado árabe', en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum regido por un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución solamente se ha creado uno: Israel.

-Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición (23 agosto).- Este Día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para honrar la victoriosa revuelta de esclavos de Haití, en 1791, que concluyó con la independencia de ese país en 1804.

-Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 noviembre).- La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

- Día Mundial del libro y del Derecho de Autor (23 abril).- El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Raquel Gijón
Profesora de Lengua

domingo, 8 de marzo de 2009

TALLER DE INVENTOS

Muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia han sido víctimas de la discriminación racial y sexual, a pesar de haber contribuido con sus inventos a la mejora de la calidad de vida del ser humano. Algunos ejemplos son: Garret Morgan y Sybilla Masters.


¿Sabes quién invento el semáforo?

Garret Morgan, un afroamericano (nacido en Kentucky, EE.UU., en 1877), inventó el sistema automático de señales de tránsito en 1923. Morgan, el séptimo de 11 hermanos, sólo tenía una educación escolar elemental, pero era extremadamente inteligente. Comenzó su vida laboral como técnico de máquinas de coser y rápidamente inventó un sistema para perfeccionar las máquinas, que vendió en 1901 en menos de 50 dólares. Morgan también inventó la primera máscara de gas en 1912, por la que obtuvo una patente del gobierno norteamericano. Seguidamente puso una compañía para fabricar las máscaras. El negocio inicialmente fue bueno, sobre todo durante el Primera Guerra Mundial, pero cuando sus clientes descubrieron que él era negro, las ventas empezaron a disminuir. Morgan intentó engañar a sus clientes racistas inventando una crema que se aplicaba para alisar el pelo y pasar como un indio de la reservación Walpole, en Canadá. Murió en 1963, a los 86 años. Morgan es solo un ejemplo de un hombre víctima del racismo.


¿Sabes qué tienen en común los siguientes objetos tecnológicos?



El limpiaparabrisas, el corrector blanco de errores en papel, el serrucho circular, el lavaplatos, la tabla de planchar,…Todos fueron inventados por mujeres. Estos son solo una pequeña muestra, ya que muchos grandes inventos que disfrutamos hoy fueron ideados por mujeres. Probablemente, muchos más de los que nunca llegaremos a saber. Esto se debe a que en el pasado, muchas mujeres no podían patentar sus inventos con su nombre. Hasta 1800 las leyes de Estados Unidos prohibían que las mujeres fueran dueñas de propiedades o que firmaran contratos con su nombre. Por eso motivo sus pertenencias estaban bajo el nombre del padre o esposo. Por ejemplo, se cree que Sybilla Masters fue la primera mujer inventora en Estados Unidos. En 1712 inventó un molino de maíz, pero no pudo patentarlo por ser mujer. Tres años más tarde, finalmente pudo patentarlo con el nombre de su esposo.

Ya en la actualidad, tres mujeres españolas galardonadas en recientes ediciones del Salón Internacional de Invenciones Técnicas y Productos Nuevos de Ginebra:

-Yolanda Chia, por su biberón desechable Bibebrik, que permite alimentar al bebé con ‘total higiene’ en situaciones en las que se está fuera del hogar, como por ejemplo, durante un viaje. Asimismo, se puede utilizar para alimentar a bebés en catástrofes y en proyectos de ayuda al desarrollo en países del tercer mundo, en donde es muy difícil esterilizar los biberones.

-Lourdes Gramage, una jeringuilla auto-destruible que resulta imposible reutilizar; el producto consiste en un sencillo sistema por el que dos aros en el cuerpo interno del instrumento quedan ensamblados.

-Ana Tabuenca, un ‘microrefrigerador’ utilizado para el transporte de obras de arte, y que también podría desarrollarse para su aplicación en el transporte de órganos en medicina u otro material especialmente sensible.


Fuentes: http://www.megalink.com/USEMBLAPAZ/IRCg/BHistory200611.htm , Web sobre inventores afroamericanos.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3244000/3244000.stm , artículo muy interesante “El legado de las inventoras”.


Mª Cándida Alcaide Barba

Profesora de Tecnología

REFUGIADOS MEDIOAMBIENTALES

Casi todos los días los distintos medios de comunicación nos anuncian que han interceptado un número determinado de personas que intentaban llegar a nuestro país por distintos medios como pateras, escondidos en autobuses , aviones o barcos. Vienen buscando un lugar en donde vivir, algo mejor que lo que dejaron, muchas veces, engañados por mafias que les sacan el poco dinero que poseen y en otros casos mujeres para vender a prostíbulos, inculcándolas vivir con el miedo de matar a sus hijos o a su familia.


Los comentarios que más oímos en nuestro país sobre estas personas son que colapsan nuestros centros sanitarios y albergues, las grandes sumas de dinero que gastamos en centros asistenciales, alimentos y aviones para repatriarlos, que nos quitan el trabajo en los distintos sectores como agricultura, asistentas de hogar, albañilería o cualquier otro oficio, que en las ciudades se organizan en bandas que pueden llegar a robar o matar.


La realidad es muy distinta ya que estas personas huyen desesperadas porque en su país existe pobreza extrema, hambre continua, ven morir a los que quieren y prefieren arriesgarse a marchar de su país y morir en el intento ellos e incluso sus hijos.
España es el país trampolín entre los países no desarrollados y los desarrollados, África y Europa, Sudamérica y Europa. Los problemas de hambre en estos países es causado por los países desarrollados, como el cambio climático que entre los distintos problemas que genera uno seria la sequía aún mayor en África, otros problemas son la deforestación de los bosques tropicales , la explotación de sus minas , la construcción de presas, catástrofes nucleares, intoxicaciones medioambientales y guerras (biológicas), entre los muchos problemas que generamos y otras veces se debe a desastres naturales como tornados, ciclones, erupciones volcánicas, terremotos,etc.

En realidad debemos considerarlos como refugiados medioambientales. Los refugiados medioambientales son aquellas personas que se ven forzadas a abandonar temporal o permanentemente su entorno a consecuencia de un fuerte deterioro de ese (por causas naturales o humanas) por lo que su existencia y /o su calidad de vida se ven seriamente perturbadas.”

Los refugiados medioambientales no son conocidos como tal y no se oye hablar de ellos, entre otras razones porque las causas de la degradación del entorno son muy diversas, porque la duración del desplazamiento puede variar al igual que las necesidades de los refugiados.
Sobre el total de personas inmigrantes llegadas en pateras para este año a España hay diferentes versiones pero parece que son sobre 25.000 personas.

En 1998 los desastres naturales produjeron, por primera vez en la historia, más refugiados que las guerras y los conflictos armados. Aunque las estimaciones varían enormemente, se calculan en 25 millones las personas desplazadas forzosamente de sus hogares en el mundo. En el año 2010 se estima que podrían ser ya 50 millones.
Para el Comité Internacional de la Cruz Roja, hay 211 millones de eco-refugiados en los países más pobres.
Los políticos y los distintos medios de comunicación incitan a las personas que los escuchan al pensamiento y respuestas xenófobas y racistas manipulando interesadamente la realidad de la población .

¿Cuántas personas están siendo enterradas en el océano Atlántico entre África y Canarias?. De ellas no sabemos el número de ocupantes de cada embarcación, ni sus edades, ni sus procedencias, ni sus nombres. Para siempre, sus familias quedarán colgadas en la esperanza de pensar que quizás habiten en algún lugar del mundo mejor del que partieron. Una pequeña representación de sus cadáveres consigue alcanzar tierra para ser sepultados con un número como única identificación.

El gobierno canario confirma que durante el pasado año han sido recuperados 490 cadáveres del mar. Cruz Roja calcula que el número de desaparecidos oscila entre 2000 y 3000.
En estos momentos son unas 11.000 las personas africanas que se encuentran privadas de su libertad y secuestradas en sus derechos.
En bastantes ocasiones parece que los inmigrantes que van a ser repatriados son engañados al subir al avión. Dicen que les cuentan que los llevan a una ciudad de la península y luego parece ser que los entregan a las autoridades africanas sin asegurar su integridad física. Hay numerosos casos por ejemplo de Marruecos, que posteriormente cuentan que los abandona en el desierto. También parece que ha sucedido que las autoridades españolas los esposan en el transcurso de su traslado.



ESPERANZA VILLAJOS RODRÍGUEZ.
PROFESORA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

sábado, 7 de marzo de 2009

¡FELCIDADES A TODOS!

¡Felicidades! a todos los que habéis inaugurado este blog. No os preocupéis si al principio es un poco complicado. Por lo que he visto en los artículos publicados, tener en cuenta un par de cosas:
  1. Para publicar el artículo hay que darle al botón de publicar entrada. Si le damos a guardar como borrador, el artículo se guarda en el blog pero no se ve en internet y os vais a volver locos intentando meterlo una y otra vez.
  2. Firmad vuestro artículo con vuestro nombre y el del alumno o alumnos que hayan participado. Hacedlo al final o al principio del artículo.
  3. Para las imágenes, al principio el blog las coloca al inicio del artículo. Después podéis colocarlas donde queráis haciendo clic sobre ellas y arrastrándolas.
  4. Poner la etiqueta al final: discriminacion-racial-09

De todas formas esta quedando muy bien. ¡Animo y seguid intentándolo!

viernes, 6 de marzo de 2009

WHO CAN MAKE A DIFFERENCE IN SOCIETY?

“I have a dream”. Cuando Martin Luther King pronunció esta célebre frase en 1968 nadie podía imaginar que cuarenta años después esas palabras estarían más cerca de convertirse en una realidad.




video



Durante la década de los sesenta, EEUU lideraba muchas clasificaciones en progreso, ciencia, deporte…, pero también encabezaba otras listas no tan gloriosas como la discriminación racial. En EEUU se respiraba un ambiente de rechazo hacia personas de raza o cultura distinta de la blanca. Organizaciones racistas como el Ku Klux Klan llevaron al extremo estas tendencias con actos violentos, vejaciones, insultos…
Este clima desembocaría en una reacción de la raza negra encabezada por Malcolm X y Luther King reclamando igualdad social, derechos y deberes políticos… El resultado de estas manifestaciones antirracistas fueron los asesinatos de ambos líderes.
Con estos ejemplos observamos la reacción de la sociedad americana ante el cambio, ejemplificado por Kennedy y los personajes antes citados.

En 2005 un chico negro de Illinois emprendió su camino hacia la presidencia con el partido demócrata. Ese chico era Barack Obama que rompió moldes y cruzó barreras antes impensables en la sociedad americana. En noviembre de 2008 ascendería a la presidencia de Estados Unidos. Esto representa un halo de esperanza para la gran población negra que ha visto en Obama un símbolo de la lucha antirracial.
El nuevo presidente durante toda la campaña electoral rehusó hacer mención alguna de su color de piel. Aún así, ha habido numerosos debates acerca de si ser negro lo beneficiaba o no. Mucha gente piensa que le ha favorecido ya que se han tenido más en cuenta aspectos raciales que sus propuestas electorales o aspectos negativos como su poca experiencia. Además dicen que Obama ha sido utilizado por la sociedad americana para hacer un lavado de imagen, para demostrar que son más abiertos y libres de prejuicios. Otros opinan que esta cuestión le ha acarreado amenazas y ha sido utilizada como arma política en su contra.
Aquel sueño de Martin Luther King ha recorrido gran trecho del camino hacia la sociedad igualitaria que tanto deseaba; y que Obama haya llegado hacia la presidencia de EEUU da pruebas de ello. De todas formas, estos son ejemplos minoritarios dentro de un mundo que aún no se ha dado cuenta que es más importante nuestro interior que el color de la piel que habitamos.



Rubén Fernández Martín
Paqui Jiménez Vado
Francisco Javier Rodríguez Rodríguez.

Profesora coordinadora: Mª José Domínguez García-Rayo.
Una grieta contra el racismo

jueves, 5 de marzo de 2009

LOS NÚMEROS UNEN DIFERENTES CULTURAS

En este articulo empiezo con una pregunta: ¿los números y las letras se oponen?. pienso que no tienen por qué, es más, incluso se complementan e integran unas a las otras.

Pocos conocen la historia de las ciencias pero, por eso, he traído un breve texto donde espero acercaros un poco la historia de las mismas. La historia de las ciencias nos aporta mucha información que nos ayuda a entenderlas , en especial, las matemáticas. Al conocer mas o menos su historia comprendemos mejor muchos de los conceptos que estudiamos. También conocemos la evolución y el desarrollo de la ciencia y las matemáticas, que ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo en común de muchas personas procedentes de mundos diferentes, de culturas enfrentadas.

Obviamente conocemos los números (naturales, racionales, enteros...) y hacer operaciones con ellos como sumas, multiplicaciones, restas... Pero, ¿de dónde proceden los números? ¿son iguales en todo el mundo? ¿han sido siempre así?

La evolución y desarrollo de nuestro actual sistema de numeración, ha sido el resultado del trabajo en común de muchos sabios de diferentes culturas y de mucho esfuerzo durante años.

Nuestro sistema de numeración procede de la India, fueron los Hindúes los que crearon el sistema de numeración posicional y con nueve de las cifras que actualmente utilizamos. (Cifras del 1 al 9). Este sistema posicional fue adoptado por los árabes, la civilización árabe fue el centro de la cultura después de la caída del Imperio Romano y durante la Edad Media. Fueron los árabes los que añadieron el cero, para indicar que en determinadas posiciones no había, unidades o centenas o cualquier otra unidad. Los árabes en su expansión por el Mediterráneo, llevaron a Al-Andalus (actual península ibérica) su sistema de numeración posicional y decimal.


El largo Viaje de los números.



Entre los siglos XII y XIII se desarrolla en Toledo un fenómeno cultural conocido como Escuela de Traductores. Pero la Escuela de traductores no era como ahora el Instituto con profesores y estudiantes, sino más bien un grupo de personas que trabajaron juntas o siguieron unos métodos comunes para trasladar a Europa la sabiduría de Oriente y -en especial- la de los antiguos griegos y los árabes.
En Toledo convivieron sabios conocedores de la cultura que los árabes habían traído del Oriente, una importante comunidad de doctos hebreos y la llegada de intelectuales cristianos europeos. Se genera así la atmósfera propicia para que Toledo se convierta en la mediadora cultural entre el Oriente y el Occidente de la época.
Con la llegada del rey Alfonso X, comienza la etapa de las traducciones de tratados de astronomía, física, alquimia y matemática. Y con la llegada de estas traducciones, se adopta el nuevo sistema de numeración. Anteriormente se utilizaba el sistema de numeración romano.

Pasaron algunos siglos hasta que se implantó en toda Europa el nuevo sistema de numeración. Pero su fácil aprendizaje y manejo en todas las operaciones, frente al antiguo sistema romano, hizo que finalmente se implantara en toda Europa y en todo el mundo.

Hoy en día, el gran avance de las nuevas tecnologías le debe mucho a nuestro sistema de numeración y su fácil operatividad. Si no, pensemos en lo difícil que era hacer una simple multiplicación con números romanos (basta intentar multiplicar 443 x 18 con números romanos).

Por lo tanto, nuestra civilización, nuestro mundo actual, le debe mucho al pasado de otras culturas y a la cooperación entre esas diferentes culturas y razas. Deberíamos aprender del trabajo en común de Hindúes, árabes, hebreos , cristianos,… que realizaron durante la Edad Media. La integración de razas, culturas y conocimientos, puede dar muy buenos frutos, de hecho los dio en el pasado. ¿Por qué no los va a dar hoy?

Agustín Mora 3º ESO B
Profesora coordinadora: Eva M Perdiguero