domingo, 23 de mayo de 2010

UN CURSO LLENO DE ACTIVIDADES.

Casi sin darnos cuenta, otro curso llega a su fin, y muchas han sido las experiencias compartidas por toda la comunidad educativa, no sólo dentro de las aulas, sino también fuera de ellas.
Las actividades complementarias y extraescolares pretenden completar las actividades realizadas en el aula para lograr una formación plena e integral de los alumnos, con ellas se pretende potenciar la apertura del centro a su entorno y la formación del alumno en aspectos como la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre.
Con este artículo pretendemos hacer un breve repaso de las actividades realizadas a lo largo del curso en el centro, aunque podéis consultarlas todas con más detalle en el blog de extraescolares que funciona desde el pasado curso, la dirección es: extraescolarbullaque.blogspot.com , también podéis acceder desde la página web del instituto.
Sin salir del centro, los alumnos han tenido la oportunidad de recibir diversas charlas y participar en distintos talleres organizados principalmente desde el Departamento de Orientación, así por ejemplo se han realizado talleres como el de “Prevención de conductas violentas”, el de “Igualdad de género”, “Talleres de la Cruz Roja”, etc.. y charlas como la de “Transplantes”, o la de “Cuadernia” organizada por el Departamento de Matemáticas.
También dentro del centro se han celebrado jornadas como la dedicada a la Sección Bilingüe, en que los alumnos integrados en este proyecto desarrollaron diversas actividades relacionadas con las áreas vinculadas a la sección. Mención especial merece la jornada de convivencia desarrollada al final de la segunda evaluación, en la que los alumnos y profesores nos encargamos de pintar los zócalos de todas las aulas y de limpiar a fondo el mobiliario la jornada terminó con unas riquísimas migas elaboradas por la Asociación de amas de casa de la localidad. No podemos olvidar el festival sobre la historia del pop y el rock protagonizado por los alumnos de música.
Las salidas fuera del centro han sido numerosas entre ellas podemos mencionar las visitas al Aula de Energías Renovables en Villacañas, asistencia a representaciones teatrales en Ciudad Real, el intercambio con Francia, la excursión al Museo de las Ciencias de Cuenca, visitas a los parajes naturales de los alrededores de Porzuna, la excursión fin de curso a Mallorca…etc.
Las actividades deportivas también han estado presentes a lo largo del curso, y además de las ligas de fútbol sala y baloncesto, desarrolladas dentro del centro, fuera de él también se han llevado a cabo diversas actividades como la excursión a Xanadú, la de la piscina cubierta de Daimiel, la participación en los “Juegos de juventud”, las actividades de multiaventura en San Pablo de los Montes…
En definitiva, un curso lleno de experiencias para recordar. Para el próximo … más.
Departamento de Actividades Extraescolares.

CONCURSOS MATEMÁTICOS Y EXPOSICIÓN.

No pudo ser el 14 de Marzo (3/14) cuando se celebró el día mundial del número pi, así que ha tenido que ser durante la semana del 19 al 23 de Abril.

Durante este curso 2009/10 en mi centro (IES Ribera del Bullaque) hemos organizado desde el departamento de Matemáticas varios concursos: El de microrelatos - en la 1ª evaluación, El de fotografía - en la 2ª evaluación y por último el de los sombreros geométricos por carnaval.

Aprovechando la pequeña exposición del número Pi, hemos mostrado los resultados de los concursos y los ganadores.




ACTIVIDAD DE CAMPO

“Salida a los cerros del depósito y a Los Aljibejos”


Alumnos de 2º Bach. de Geografía

Objetivos:
-Observar la estructura geológica de esa zona y sus modelados
-Conocer la cubierta vegetal
-Analizar las actuaciones humanas
-Orientación: manejo de mapas y brújula

Salimos a las 8.30h desde el Instituto y en la primera parada, los cerros en los que se encuentra el depósito del agua, pudimos observar con claridad la estructura que adopta el relieve en este pequeño territorio: un espectacular espacio sinclinal en cuyo flanco sur nos encontrábamos. Observamos la disposición de las capas de rocas y cómo éstas dibujan perfectamente el armazón del relieve. Comprobamos algunas formas curiosas que se mantienen en las mismas como ciertos icnofósiles, ripples… lo cual nos habla claramente de su pasado marino. Interesantes también son las muestras que la actividad humana ha dejado en estos cerretes: pastoreo y algunas plantas asociadas, barrancos de viejas canteras, cultivos, pequeños aljibes…

En la segunda parada, “Los Aljibejos”, descubrimos la razón de este topónimo y lo más agradecido, cómo en un espacio con tanta presión antrópica se pueden encontrar suficientes elementos que nos permiten leer e interpretar el medio natural en el que se ubica: un arroyuelo que fluye a contrapelo de la inclinación de las capas de roca, unos sedimentos de ladera con materiales heterogéneos y de gran potencia o las delicadas orquídeas y otras plantas.


La tercera parada la hicimos en plena cañada real segoviana en donde observamos cómo al cesar la presión ganadera se está produciendo una regeneración natural de la vegetación y cómo ésta contrasta con el cultivo forestal vecino. En el collado fuimos testigos del paso inexorable de la vida: una pequeña colonia de Orobanche ssp. aprovechando la materia orgánica de una jara pringosa muerta, lástima que al lado algún desaprensivo haya tirado una vieja lavadora.
Volviendo sobre nuestros pasos y ya frente a Porzuna, subimos a la “cueva pata”. Fue una sorpresa comprobar que se trata de una abertura realizada por el hombre cuyos fines se nos escapan. En el camino nos acompañaron las madreselvas, los jazmines, los arísaros…y frente a la misma entrada de la cueva la última sorpresa: un ejemplar de arce de Montpelier al que deseamos próspero futuro.

Fueron doce kilómetros agradecidos, doce km como doce páginas del libro medioambiental que están ahí con otras muchas para ser leídas, interpretadas y… gozadas.


Abril 2010. Los alumnos de 2º Bach. Geografía

domingo, 16 de mayo de 2010

INTERCAMBIO ESCOLAR CON FRANCIA


El intercambio escolar con un centro francés, es desde hace muchos años (en 1998 se realizó el primero con la ciudad de Carcassonne) parte de nuestra vida como centro. Más de 400 alumnos han vivido esta experiencia, que usando sus propias palabras “ha sido inolvidable”.

En el intercambio escolar, nuestros alumnos, conocen otra cultura, viven y conviven con una familia durante una semana como un miembro más y visitan ciudades y monumentos que les enriquecen como personas. Como siempre, la experiencia se repite para los alumnos franceses durante la semana que éstos están en nuestras casas.


Este año, empezó la experiencia el pasado 27 de febrero cuando partíamos cuatro profesores (Luis Miguel Rodríguez y Luis Miguel Gutiérrez del I.E.S. Ribera del Bullaque y María de Gracia de Moya y Susana García del I.E.S. Estados del Duque de Malagón) con 46 alumnos de los dos centros anteriores y el I.E.S. Mónico Sánchez de Piedrabuena.


El viaje fue largo, la climatología adversa, pero como siempre la experiencia para nuestros alumnos fue extraordinaria. Sus caras al despedirse de “su familia francesa”, y las lágrimas de ésta lo demuestran. No hay más que ponerse en situación para analizar la experiencia, un chico o chica con 12 años, en casa de una familia francesa que desconoce, con la dificultad del idioma, casa nueva, comida diferente, solo, sin tu familia de toda la vida.


Durante nuestra estancia en Pouzauges (nombre la de ciudad), hemos trabajado en el colegio francés, visitado diversos lugares: el país de Pouzauges, Saumur, Angers y su castillo, Le Mont Saint Michel, y hemos asistido a una demostración de la fabricación de tejas de pizarra entre otras cosas.

El viaje, termina como siempre, realizando una visita a París y sus lugares más emblemáticos y pasando una jornada en Eurodisney. El martes 10 de marzo el reencuentro con nuestras familias pone fin a esta primera parte.

Pronto, tras las vacaciones de Semana Santa, nos visitarán nuestros amigos franceses, así, desde el 6 al 13 de abril estarán con nosotros y conocerán nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestro sistema educativo. Visitarán el Parque Nacional de Cabañeros, Toledo y Córdoba. Pasarán unas horas en nuestros institutos, serán recibidos por nuestras autoridades municipales y visitarán la Plaza de Toros de Piedrabuena, entre otras actividades.

Los profesores que llevamos muchos años en esto, sabemos que es muy gratificante conseguir que chicos y chicas de 12 a 16 años tengan una experiencia tan intensa como ésta y que a buen seguro nunca olvidarán.