domingo, 7 de marzo de 2010

EL BLOG DE AULA DE MATEMÁTICAS 4ºESO - B LLEGA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


Convocado por la Secretaria de Estado de Educación, el día 1 de marzo se celebró en el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, el "Segundo Encuentro de Experiencias Escuela 2.0: Buenas PrácTICas". Durante la jornada, inaugurada y presidida por Antonio Pérez Sanz, Director del ITE, se expusieron una veintena de experiencias que cuentan con el distintivo de Buena PrácTICa 2.0, perfectamente extrapolables a otros centros educativos como modelos para crear Escuela 2.0.

Una de dichas experiencias expuestas es el blog de los alumnos de 4º ESO - B que llevan utilizandolo desde comienzo de curso en el área de Matemáticas. Así mostró su profesora Eva M Perdiguero el blog que utilizan en clase:



Desde este humilde periódico, como profesora que llevo dicho blog, debo felicitar a los alumnos por el trabajo que estan realizando con el blog y por la experiencia tan gratificante que estoy llevando a cabo con ellos, en parte por su gran participación, entusiasmo e ilusión en el uso del blog.

La experiencia comenzó a principio de curso con algo totalmente novedoso y sin saber cual iba a ser el resultado y la acogida por parte de los alumnos. Al finalizar el trimestre los alumnos tenían gran ilusión por utilizar el blog y porque siguiera introduciendo cada vez más actividades, algunas de ellas de ampliación e investigación y otras de repaso y refuerzo de conocimientos. Su ilusión me motivó para seguir aumentando los contenidos en el blog y me animó a participar en un proyecto de Experimentación Didáctica en el Aula, (EDA2010) este proyecto nos ha permitido aumentar el número de horas que utilizamos el blog en clase. Hemos pasado de utilizar una hora cada quince días a hacerlo dos veces por semana. Este aumento de horas ha sido posible gracias a la colaboración de mi compañera Yolanda y la coordinación de Luismi, agradecer a la dirección del centro también su apoyo incondicional.

Así trabajan los alumnos en el aula de informática con el blog y con algunas herramientas como cuadernia y descartes:





Tan sólo añadir que ha sido todo un privilegio asistir a dicho encuentro, donde pude compartir nuestro trabajo con grandes profesionales y donde aprendí mucho de las otras experiencias que allí se expusieron. Las nuevas Tecnologías pueden ayudarnos en nuestra labor diaria y poco a poco irán introduciendose de forma natural en el aula.

Podéis ver todas las experiencias expuestas, de todos los niveles y casi todas las áreas en el blog de Buenas prácticas 2.0 del ITE: http://blogs.isftic.mepsyd.es/heda/index.php

Eva M Perdiguero Garzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada