domingo, 16 de mayo de 2010

INTERCAMBIO ESCOLAR CON FRANCIA


El intercambio escolar con un centro francés, es desde hace muchos años (en 1998 se realizó el primero con la ciudad de Carcassonne) parte de nuestra vida como centro. Más de 400 alumnos han vivido esta experiencia, que usando sus propias palabras “ha sido inolvidable”.

En el intercambio escolar, nuestros alumnos, conocen otra cultura, viven y conviven con una familia durante una semana como un miembro más y visitan ciudades y monumentos que les enriquecen como personas. Como siempre, la experiencia se repite para los alumnos franceses durante la semana que éstos están en nuestras casas.


Este año, empezó la experiencia el pasado 27 de febrero cuando partíamos cuatro profesores (Luis Miguel Rodríguez y Luis Miguel Gutiérrez del I.E.S. Ribera del Bullaque y María de Gracia de Moya y Susana García del I.E.S. Estados del Duque de Malagón) con 46 alumnos de los dos centros anteriores y el I.E.S. Mónico Sánchez de Piedrabuena.


El viaje fue largo, la climatología adversa, pero como siempre la experiencia para nuestros alumnos fue extraordinaria. Sus caras al despedirse de “su familia francesa”, y las lágrimas de ésta lo demuestran. No hay más que ponerse en situación para analizar la experiencia, un chico o chica con 12 años, en casa de una familia francesa que desconoce, con la dificultad del idioma, casa nueva, comida diferente, solo, sin tu familia de toda la vida.


Durante nuestra estancia en Pouzauges (nombre la de ciudad), hemos trabajado en el colegio francés, visitado diversos lugares: el país de Pouzauges, Saumur, Angers y su castillo, Le Mont Saint Michel, y hemos asistido a una demostración de la fabricación de tejas de pizarra entre otras cosas.

El viaje, termina como siempre, realizando una visita a París y sus lugares más emblemáticos y pasando una jornada en Eurodisney. El martes 10 de marzo el reencuentro con nuestras familias pone fin a esta primera parte.

Pronto, tras las vacaciones de Semana Santa, nos visitarán nuestros amigos franceses, así, desde el 6 al 13 de abril estarán con nosotros y conocerán nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestro sistema educativo. Visitarán el Parque Nacional de Cabañeros, Toledo y Córdoba. Pasarán unas horas en nuestros institutos, serán recibidos por nuestras autoridades municipales y visitarán la Plaza de Toros de Piedrabuena, entre otras actividades.

Los profesores que llevamos muchos años en esto, sabemos que es muy gratificante conseguir que chicos y chicas de 12 a 16 años tengan una experiencia tan intensa como ésta y que a buen seguro nunca olvidarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada