viernes, 1 de abril de 2011

VISITA AL CORRAL DE COMEDIAS



EXCURSIÓN A ALMAGRO.


Los alumnos de 2º y 3º de ESO de nuestro instituto fuimos a Almagro a visitar un museo y a ver una obra de teatro.

En el museo vimos muchas cosas sobre La Celestina: cómo era su escenario, cómo estaba la gente colocada… eso lo vimos por medio de una maqueta y se podía apreciar muy bien. También había muchos trajes antiguos, vestidos largos y muy elegantes. Las paredes llevaban escritas resúmenes, fechas… de algunas obras como el de La Celestina. También aparecían hechos de Miguel de Cervantes. Estuvo muy bien, es muy interesante y agradable de ver, no te aburres como en otros.


La obra de teatro era El médico a palos de Molière, pero el espectáculo no era sólo la representación de la obra sino que se dividía en tres partes. En la primera un actor nos explicó muchas características del corral de comedias: que el escenario estaba a un metro y medio del suelo, porque se sentaban las distintas clases en un sitio, que la gente si quería hacer sus necesidades las hacían ahí mismo sin preocupación por el olor, que las personas que formaban parte del grupo de actores dormían debajo del escenario por una puertecilla donde entraban y salían, por esa puerta solía salir el demonio…

La segunda parte fue la representación de la obra. La historia trataba de un mujer que estaba cansada de que su marido la pegaba. Un día por casualidad se encuentra con dos hombres que iban buscando un médico para una chica que había dejado de hablar y no sabían por qué. Su mujer, para vengarse, les dijo que conocía aún hombre médico pero que nunca reconocía que lo era y para que lo admitiera le tenían que dar una buena paliza. Los hombres fueron a buscarle y como no lo reconocía empezaron a golpearle por lo que el señor con mucho miedo lo reconoció siendo mentira. Le llevaron a la casa de la enferma y allí la miró, no tenía ni idea pero intentaba hacer algo porque como el padre tampoco sabía pues no se daba cuenta. La criada sabía lo que tenía que era mal de amores pero su padre no creía creer eso, ya que no quería que su hija se casara porque se iba a llevar el dinero y se pensaba que su novio no tenía dinero. Cuando se enteraron de que el hombre no era médico y le iban a ahorcar pero llego la mujer y les dijo que no le mataran, que había sido ella. Finalmente el novio y la novia se escaparon pero no se querían ir así, no querían acabar mal. Entonces volvieron y al decir el novio que iba a heredar los bienes de su tío, el padre le permitió casarse y todos acabaron felices.

La tercera y última parte era el coloquio donde los alumnos de distintos centros podíamos preguntar cualquier cosa relacionada con la obra. Los chicos y chicas preguntaron bastantes dudas por lo que los actores contestaron educadamente y bien. Si los alumnos por algún casual tuvieran alguna duda la podrían preguntar por medio de una página Web.

Nos lo pasamos muy bien y aprendimos mucho sobre el mundillo del teatro.

Celia Gómez Sacedón, 3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario