jueves, 19 de abril de 2012



EL ESCRITOR FERNANDO LALANA VISITA NUESTRO INSITUTO 

El pasado 17 de abril y adelantándonos a la celebración del Día del Libro, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura recibió al escritor zaragozano Fernando Lalana. Participaron 3º y 4º de la ESO y algunos alumnos de 2º que previamente se habían leído el libro La tuneladora.
Muy dinámico y ameno, dirigió el encuentro y nos habló tanto de cuestiones personales, como sus gustos y novelas ya publicadas, como de la tarea de escritor. Primero hizo una exposición general y después atendió a muy diversas preguntas que le plantearon los alumnos.
De las respuestas más sorprendentes -para ellos- destacamos cuando aseguró que no podía decir el autor que le gustaba más, ya que eran muchos, así que él mismo transformó la cuestión y seleccionó: "el que más le había gustado ese mes".  Por cierto, que lo importante en esto no fue ese nombre seleccionado sino el comprobar lo mucho que leía, lo mucho que tenía que leer -ya lo explicó al principio cuando describió su horario cotidiano- si quería dedicarse a la escritura.
También se sorprendieron mucho cuando aseguró que si pudiera dejar de escribir lo haría, que estaba cansado, cuando nos confesó que su carrera frustrada había sido la arquitectura, cuando expuso su total rechazo ante la literatura fantástica y cuando confesó que la literatura juvenil le reportaba menos beneficios económicos que la infantil.
Fue interesante la respuesta sobre cómo se escribe un libro entre dos personas. Teniendo en cuenta que ha publicado más de cien novelas nos confesó que los argumentos se los proporcionan a veces algunos escritores con los que trabaja pero eso sí, siempre pone como condición que es él el que las redacta.
También fue especialmente interesante la explicación sobre la tarea de escritor que no se ciñe a esos dos meses -aproximados- en los que se escribe propiamente la novela, sino que hay que tener en cuenta esa labor previa de documentación que a veces es mayor y más difícil que la segunda parte, la de la escritura propiamente dicha.
Estamos orgullosos de haber recibido a este novelista no tanto por la cantidad de premios que ha recibido (entre otros el Premio Nacional de Literatura Juvenil  y el Cervantes Chico en 2010, o el de muchas editoriales, Edebé, Barco de Vapor, Gran Angular ...) sino y sobre todo, porque ha conseguido enganchar a nuestros alumnos en un relato detectivesco muy original. Como él indicó, no se trata de una novela de adolescentes –que a él no le gusta escribir- sino una narración amena para todos los públicos.
Al final de la sesión firmó los ejemplares de los alumnos que le trajeron el libro y desde aquí  le damos las gracias por haber venido y por haber sido tan cercano.
Muchos de nosotros estamos leyendo alguna obra más para conocerlo mejor y os invitamos a todos a que os acerquéis a su prosa rápida y cuidada, a sus intrigas apasionantes y a sus personajes peculiares que, según él, nunca los elegiría como amigos.
Aunque es muy arriesgado seleccionar algunos títulos entre tantos como ha publicado, nos atrevemos a aconsejaros tres:
-La muerte del cisne, puesto que él mismo ha asegurado en alguna ocasión que es su mejor novela de intriga.
-El asunto Galindo, puesto que es la primera del detective Fermín Escartín.
-El zulo, ya que fue uno de sus primeros triunfos y
-El círulo hermético, la última publicada que según ha dicho, es una novela policiaca con elementos inquietantes o inexplicables. 
Deseamos que disfrutéis con su lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada