lunes, 25 de mayo de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD.

El día 22 de mayo es la fecha elegida por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día Mundial de la diversidad biológica. El lema de este año es:”Biodiversidad y cambio climático”.
Pero, ¿Qué es la biodiversidad? Es la variación de las formas de vida que existen en el Planeta, de las especies, que son los organismos bien diferenciados capaces de reproducirse entre sí y el de los ecosistemas donde interactúan unos con otros.


La riqueza y variabilidad de la vida en la Tierra es la base del desarrollo sostenible, pues son los ecosistemas los que nos proporcionan los recursos básicos que necesitamos, agua potable, alimentos, cobijo, medicamentos, ropa…


Se ha comprobado además que los ecosistemas más variados tienen mayor capacidad para regenerarse después de un desastre natural. A pesar de la importancia que tiene mantener la biodiversidad, se sabe que está disminuyendo a un ritmo sin precedentes- cada hora desaparecen una media de tres especies de flora y fauna del planeta y muchas dejan de existir antes incluso de ser conocidas- menoscabando la capacidad del planeta para albergar vida.


Sin duda alguna son las actividades humanas las que han provocado estos problemas, los biólogos especialistas en la conservación de especies han mencionado que la pérdida y fragmentación del hábitat, la sobreexplotación del patrimonio biológico, la introducción de especies invasoras, que compiten con las nativas y modifican el hábitat, junto con los gases efecto invernadero son los factores que más han determinado la pérdida de biodiversidad.


A medida que la comunidad internacional presta más atención al cambio climático se protege la diversidad biológica y también es la diversidad biológica, sobre todo las especies autóctonas las que protegen el hábitat.


La educación juega un papel esencial en el sentido de que sólo lo que se conoce se puede amar y proteger, por eso a lo largo del tercer trimestre, los alumnos de 2º C/D del grupo al que doy clase, han estado realizando gráficas sobre variables climáticas y estudiando diferentes ecosistemas, como son: El Río Bullaque, Las lagunas de Ruidera, la problemática de Las Tablas de Daimiel o El Parque Nacional de Cabañeros, estudiando la diversidad de especies, el modo de vida de los diferentes seres vivos y las relaciones tróficas que establecen entre ellos, han aprendido también que la conservación del medio ambiente es la forma de proteger a las especies.

Los trabajos los han realizado en equipo, en formato digital y los han expuesto en clase.
El resultado ha sido excelente, pues los trabajos aúnan la selección de la información con el sentido estético, por ello tanto ellos como yo nos sentimos muy orgullosos. Como muestra hemos elegido uno de ellos, que podéis ver a continuación.



Esperamos que os guste.

Por Irene Pozo Luna.

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