miércoles, 13 de mayo de 2009

MI HISTORIA Y ÉSTE PERIÓDICO

Ya han pasado varios años desde que aquella mañana vi en el tablón de mi clase aquel escueto anuncio que pedía la colaboración de alumnos para un periódico del instituto, estaba acostumbrado a ver por la televisión los institutos con su propio periódico, de modo que me pareció interesante el formar parte de uno. Por curiosidad empecé a investigar un poco en los documentos del instituto en anuarios, revistas, noticias... Hasta que hallé aquellos folios un tanto doblados, parecía un periódico, efectivamente lo era. Titulado como ``la voz del bullaque´´ y no con más de 9 páginas estaba fechado en Mayo del 2004.




La voz del Bullaque era una especie de periódico antiguo, todo en blanco y negro, sin fotografías, solo con un par de simples dibujos.
Fue el primer periódico de nuestro instituto, en sus páginas se podían leer comentarios de alumnos sobre el instituto, saludos del AMPA y del director, encuestas...

En el curso 2005/06, yo era alumno de 1º de la E.S.O., y como cualquier chico que es nuevo en el instituto quería conocer cómo era el insti y qué habían hecho antes otros alumnos, en las semanas siguientes de que yo pusiera mi nombre en aquel papel hicieron varias encuestas y la idea era hacer (o continuar) un periódico, la idea se hizo muy popular, muchos alumnos nos interesamos por contar algo a los demás, y fue ese mismo año que empecé a escribir en este periódico cuando cambiamos al formato y nombre que hoy conocemos. Se sacaron tres ediciones en ese curso, aumentando el número de páginas y añadiendo nuevas secciones como los pasatiempos.


En el siguiente curso ya los profesores implicaban más a los alumnos en el periódico, el segundo numero de ese año fue un monográfico, el primero que se hizo, junto a la celebración del día del agua, se llamó La bulla de la Ribera: Monográfico ``el Agua´´.



Poquito a poco cada vez había más gente que colaboraba en este periódico, hasta que en el curso 07-08 fueron tres ejemplares editados con mayor número de páginas de la historia. En el ejemplar siete del IV año se produjo una gran novedad, y es que fue la primera edición del periódico que estaba puesta en internet, con 24 páginas que podías ver en la web creada por profesores del instituto con tal fin. Además se incluyeron las fotos de los alumnos que colaboraron en dichos números.

Este curso también es revolucionario en cuanto a la forma de escribir artículos en el periódico, ahora los artículos los subimos al blog del periódico y la antigua web se queda de hemeroteca.
Desde que Mario (profesor de música) y Olga (profesora de lengua) pusieron en marcha en el 2004 este periódico, hemos aumentado la calidad gracias a todos los que trimestre a trimestre dedican un poco de su tiempo, y también gracias a los profesores y profesoras que no solo implican a los alumnos, sino que se implican ellos también y se ``mojan´´ poniendo en artículos noticias y curiosidades a disposición de todo el que quiera leer.


Os animo a que sigamos así, y a los que todavía no han participado decidles que lo que hoy escriban en este periódico quedará siempre escrito y sabrá que si alguien lee un texto suyo el lector conocerá como somos hoy, lo que pensamos, vivimos y nos interesa, porque las palabras no mueren, siempre están ahí, esperando que las leas y des vida en la historia que alguien escribió.

Me despido esperando volver a escribir en el próximo número, Hasta pronto....


Agustín Mora Palomares
IES Ribera del Bullaque (Porzuna)
Mayo 2009
Me siento emocionada ante las palabras de Agustín. Soy Eva M Perdiguero, una de las coordinadoras de este "gran" periódico. Tengo que aprovechar la ocasión que me ha brindado Agustín, para ensalzar su labor en el periódico, por su constancia (ha participado en todos los números desde que llegó al IES), su valentía (ha realizado artículos de Lengua, Inglés y hasta matemáticas), y su interés por una actividad altruista. Siempre recordaré a Agustín "persiguiendome" por los pasillos preguntandome: ¿Cuándo va a salir el próximo número del periódico?
También tengo que dar de nuevo las gracias por la ilusión que han puesto muchos compañeros profesores y, que han transmitido a todos los alumnos que han participado en el periódico, que poco a poco ha ido creciendo gracias al trabajo de todos. Hemos llegado a formar un periódico digno y bastante completo. Desde esta redacción permanecemos abiertos a nuevas ideas y nuevas ediciones de este "gran periódico", grande por las personas que lo hacen posible y grande por el trabajo realizado por todos. Esperamos que cada año haya más alumnos que se implican y quieran contarnos sus ilusiones, ideas y expectativas.
Un saludo:
Eva M Perdiguero
Profesora de Matemáticas y Coordinadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario