jueves, 7 de mayo de 2009

P.A.E.G. (antes P.A.E.U.)

P.A.E.G. (Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado) (antes P.A.E.U.)


1. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA.

La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que comenzará en el curso 2010/2011, se estructura en dos fases denominadas respectivamente fase general y fase específica.

A.- FASE GENERAL

Consta de los siguientes ejercicios:

1. (C1) Lengua Castellana y Literatura: comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo.

2. (C2) Historia de España o Historia de la Filosofía: respuesta por escrito a una serie de cuestiones y cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación previamente aprobados.

3. (C3) Lengua extranjera: tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora así como la expresión oral y escrita. (prueba oral en 2011/2012). El estudiante podrá elegir entre alemán, inglés, francés, italiano y portugués.

4. (M) Una materia de modalidad de segundo de Bachillerato: respuesta por escrito de una serie de cuestiones y cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de criterios objetivos.

En las cuatro pruebas habrá dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Cada uno de los ejercicios de esta fase tendrá una duración máxima de hora y media y su calificación será de 0 a 10 con dos cifras decimales. La calificación final de la fase general será la media aritmética de los cuatro ejercicios expresada de 0 a 10 redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Calificación de la fase general (CFG)= (C1+C2+C3+M)/4

B. FASE ESPECÍFICA

Fase voluntaria. Sirve para subir nota. Cada estudiante podrá examinarse de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato (diferentes a la elegida para la fase general).

Calificación de cada materia:= de 0 a 10 puntos.

Se considera superada la materia si la puntuación es igual o superior a 5 puntos.


2. CALIFICACIÓN FINAL DE LA PRUEBA

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o superior a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general

0,6 x NMB + 0,4 x CFG igual o mayor que 5 (y CFG igual o mayor que 4)

NMB= nota media de bachillerato
CFG= calificación fase general


3. NOTA DE ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO

Siempre que el número de solicitudes sea superior al número de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda y que se calculará con la siguiente fórmula, expresando el resultado con dos decimales.

Nota media de admisión = 0,6 x NMB + 0,4 x CFG + a x M1 + b x M2

M1,M2 = las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica, siempre que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.

a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica. Este parámetro será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar este parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias de grado. Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros para las materias seleccionadas al inicio del curso correspondiente a la prueba.

En todo caso, para la adjudicación de plazas, tendrán opción preferente los estudiantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza a la que se solicita acceder.

Anualmente se celebrarán dos convocatorias de prueba de acceso a la universidad. Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior. La superación de la fase general tendrá validez indefinida y la calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

Por Isabel Montero García

Orientadora del IES

No hay comentarios:

Publicar un comentario