domingo, 17 de mayo de 2009

"EL PUEBLO DE ISRAEL". FIESTAS Y TRADICIONES

Érase una vez la……………..”Historia de las religiones”



“EL PUEBLO DE ISRAEL”.FIESTAS Y TRADICIONES

En este trimestre estamos estudiando en historia de las religiones el pueblo de Israel (hebreo), en este artículo vamos a hablar sus fiestas y tradiciones.
El calendario regula el ritmo de la vida de los judíos practicantes.
Es un calendario lunar: sus 12 meses coinciden con las fases de la luna y son, de modo alterno, de 29 y de 30 días. El calendario hebreo inicia su cuenta en la fecha tradicional de la creación, el 3760 a.C. así, el año 2009 del calendario gregoriano corresponde al año 5769 del calendario hebreo.
El año resultante es de 354 días. Para que no se desfase respecto al año solar de 365 días y del ciclo de las estaciones, se añade un mes adicional siete veces cada diecinueve años.
La semana es de siete días, y el séptimo (el sábado o Sabbat) es de descanso, en conmemoración de la creación divina del mundo.




Las fiestas más importantes tienen orígenes bíblicos, pues conmemora acontecimientos importantes de su historia. Destacan:


DÍA DEL AÑO NUEVO (Ros Hasana)
También recibe el nombre de Iom Terua. Se celebra durante el mes de Tishrei 1 (30 Septiembre-1 Octubre 2008). Conmemora la creación del mundo por parte de Dios. En el calendario occidental cae entre septiembre y octubre. Ese día se hace sonar un cuerno de carnero (el shofar) en la sinagoga para recordar al pueblo que vuelva a Dios. Los diez días que les siguen los dedican al arrepentimiento y el autoexamen. Se festeja en el templo, se lee el relato del sacrificio de Isaac (Génesis 22) y también en los hogares.

DÍA DEL PERDÓN (Yom Kippur)
El día del gran perdón que sigue al Año Nuevo, es cuando culmina el periodo de arrepentimiento de 10 días. Es considerado el día más sagrado del calendario judío. Es día completo de ayuno, se inicia la noche anterior. Se celebra durante el mes de Tishrei 10 (9 Octubre de 2008).

FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS O DE LAS TIENDAS (Sukkot)
Conmemora la travesía del desierto tras la huída de Egipto. Dura una semana, y celebra como Dios proveyó a su pueblo de agua y alimento (el maná caído del cielo) durante los cuarenta años que duró la travesía. Es una celebración muy alegre y se construyen cabañas (tiendas o tabernáculos) para habitar durante los ocho días que dura la fiesta. Se celebra durante el mes de Tishrei 15 (14 al 20 Octubre 2008).

FIESTA DEL SÁBADO (Sabbatt)
El comienzo del sábado, a la caída del sol en la tarde del viernes, está señalado por el encendido y bendición de las candelas hecha por la madre. El padre asiste a la sinagoga con sus hijos y, a su vuelta, los bendice y alaba a su mujer con palabras de la Biblia (libro de los Proverbios 31). La familia consume junta y con gozo una comida que comienza con la bendición del pan y del vino. El pan es una masa especial llamada challah, normalmente se consumen dos panes en memoria de la doble porción de maná caído en el desierto.
No se permite ningún tipo de trabajo en sábado, no se puede encender ningún fuego, si bien se puede mantener vivo el fuego encendido antes.

FIESTA DEL REGOCIJO DE LA LEY (Simchat Torá)
En este día se completa la lectura anual de la Torá con la lectura de los últimos versículos del libro Deuteronomio, y se vuelve a iniciar la lectura con los primeros pasajes del Génesis. Se celebra durante el mes Tishrei 23 (22 Octubre 2008).


FIESTA DE LA DEDICACIÓN O DE LAS LUCES (Hanukkah o Januca)
Conmemora la victoria de Judas Macabeo contra los sirios y la consagración del Templo, que había sido profanado en el 165 a.C. Se encienden las velas en un candelabro especial (el hanukkah), de 9 brazos (ocho velas más una, la “sierva”, que sirve para encender las otras). Se van encendiendo cada día, hasta que el octavo día de la fiesta están todas encendidas. Se celebra durante el mes Kislev 25 (22 al 29 Diciembre de 2008).


LA PASCUA (Pesaj o Pesah)
Recuerda la liberación del pueblo judío de la servidumbre de Egipto. En Israel se festeja durante 7 días, mientras que en otros países la festejan durante 8 días. Se celebra durante el mes del Nisán 15 (del 9 al 16 de abril del 2009). Se hace una comida tradicional y se cuenta la historia de la liberación de Egipto. Se come un pan especial sin levadura (el matzah) que recuerda el pan que comían los hebreos en Egipto.


FIESTA DE PENTECOSTÉS, O DE LAS SEMANAS (Shavout)
Es la segunda de las tres festividades grandes del año en Israel. Tras la Pascua se guardan siete semanas de luto en recuerdo del fracaso de la rebelión del 132-135 d. C. contra los romanos. Después se celebra esta fiesta, que conmemora el día que Moisés recibió las Tablas de la Ley. En la Sinagoga se lee el Decálogo. En su origen, era una fiesta de la cosecha, la “fiesta de los primeros frutos”. Se celebra durante el mes de Sivan 6 ( 29 al 30 de Mayo de 2009).


DÍA DEL LUTO (Tisá B’Av)
El noveno día del mes de Av (entre julio y agosto) se lamenta la destrucción del Templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d. C. Se retiran todos los adornos de las sinagogas, y se guarda luto y ayuno.



Alumnos de Hª de las Religiones 3º A/B
Gabriela Dobre
Cristina Fernández
Laura Gómez
Agustín Mora
Daniela Villa
Marilyn Villa
Profesora de Tecnología: Mª Luisa López

5 comentarios:

  1. buenisimo gracias me ayudo mucho en tareas

    ResponderEliminar
  2. Estuvo muy interesante le informacion,realmente los felicito,me ayudo enormemente para ampliar un trsbajo practico.

    ResponderEliminar
  3. Fue de mucho agrado conocer su cultura, historia. Es un hermoso pais.

    ResponderEliminar
  4. Muy Interesante, conocer sobre la cultura de nuestros orígenes, muy bonito

    ResponderEliminar
  5. gracias ,me ayudó muchísimo con mi tarea de religión

    ResponderEliminar