jueves, 28 de mayo de 2009

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO.

7 DE JUNIO DE 2009

El origen de la Unión Europea se remonta a la mitad del s. XX, cuando Europa comienza a recuperarse económicamente tras haber quedado devastada en la 2ª Guerra Mundial. El poder económico que había tenido anteriormente lo había perdido frente a EE.UU y la URSS y sólo podía fortalecerse evitando las confrontaciones que durante siglos se habían producido en Europa, sobre todo entre Francia y Alemania.
En 1951 se firma el Tratado de París, por el que se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) integrada por 6 Estados: Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
En 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se crean: la Comunidad Económica Europea (CEE), que abarcaba más sectores económicos y eliminar barreras comerciales entre ellos y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Las tres comunidades (CECA, CEE Y EURATOM), se fusionaron en 1967, dando lugar a una sola Comisión, un Consejo de Ministros y un Parlamento Europeo. Ante el éxito de la CEE, otros países comenzaron a solicitar su ingreso en este proyecto, con lo que la CEE se fue ampliando y adaptando, mediante sucesivas modificaciones de sus Tratados, a las nuevas situaciones.

Etapas de la integración comunitaria



En la actualidad, del medio centenar de países que existen en Europa, veintisiete forman la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007, ocupando una extensión de 4,2 millones de km2 (algo más de la tercera parte del continente) y una población de 500 millones de habitantes (dos tercios de la población europea).
Los países más poblados son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, que suponen el 62,6% de la población total de la UE, mientras que los países menos poblados son Malta, Luxemburgo, Chipre, Estonia y Eslovenia, cuya suma supone sólo el 1% de la población de la UE. El que cuenta con más población joven es Irlanda y los que tienen las poblaciones más envejecidas son España, Alemania y Bélgica.
El 7 de junio de 2009 se celebran elecciones al Parlamento Europeo, en ellas se elegirán a los diputados que representarán a los ciudadanos europeos en la Legislatura de 2009-2014. Los eurodiputados se eligen en cada Estado miembro por separado, pero en el Parlamento Europeo están agrupados por partidos con la misma ideología política
Los sistemas electorales en la Unión Europea no son homogéneos. Todos los países siguen un sistema proporcional, incluidos el Reino Unido y Francia, que a nivel nacional tienen un sistema mayoritario. En el Tratado de Niza de 2003 se estableció el objetivo de homogeneizar el sistema de voto para las elecciones europeas en toda la UE.
En España se aplica un sistema de circunscripción única, de forma que se suman los votos de todos los ciudadanos españoles, y se reparten proporcionalmente los escaños, aplicando como es habitual el Sistema d'Hondt.
El sistema d'Hont es un método electoral que se utiliza, generalmente, para repartir los escaños de un parlamento o congreso, de modo aproximadamente "proporcional" a los votos obtenidos por las candidaturas.
Tras escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisores para cada lista. La fórmula de los divisores es V/N, donde V representa el número total de votos recibidos por la lista, y N representa cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de escaños, curules o bancas de la circunscripción objeto de escrutinio. Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura por cada uno de los divisores desde 1 hasta N, la asignación de escaños, curules o bancas se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que éstos se agote.
Ejemplo: Supongamos unas elecciones donde se presentan cinco partidos y se tienen que repartir cinco escaños. Primero ser realizaría el recuento de votos y se pondrían por orden según el nº de votos obtenido, para después comenzar a hacer las divisiones de los votos de cada candidatura desde el 1 hasta el cinco, o las veces que haga falta hasta que se agoten los escaños.
















Por tanto el Partido A obtiene 2 escaños, el Partido B también obtiene dos escaños y el Partido C un escaño. Los Partidos D y E no obtienen ningún escaño.

M Luisa Vázquez
Profesora de Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario