martes, 19 de mayo de 2009

JORNADA MEDIOAMBIENTAL EN EL RÍO BULLAQUE.

El pasado 13 de mayo los alumnos que cursan biología y geología tanto de 4º de la ESO como de 1º de bachillerato, acompañados por los profesores del Departamento de Ciencias Naturales, nos acercamos al río Bullaque en El Robledo para realizar la tradicional toma de muestras del agua, así como la observación de los diversos organismos que viven en la zona, con el fin de hacer un estudio ecológico de este ecosistema.

Nuestro objetivo es comparar las características físico-químicas del agua (tales como el color, el olor, la temperatura, la cantidad de oxígeno disuelto o la cantidad de amonio, nitritos y nitratos) con larvas de insectos, moluscos y ciertos mamíferos que actúan como indicadores biológicos de la calidad del agua del río.

Al hacer los análisis pudimos comprobar, a pie de campo, el buen estado del agua y también pudimos observar muchos organismos tan sensibles a la contaminación como la nutria y la rata de agua, además de larvas de efímeras que viven debajo de las piedras del río.

A pesar de estas cualidades positivas nos llamó la atención el descuido de una zona del río, justo detrás de la presa, con muchos desperdicios y plásticos. Desde estas páginas hacemos un llamamiento para que evitemos estas conductas que deterioran la imagen de este río que es considerado de interés ecológico en la red Natura 2000 precisamente por la presencia de especies importantes como la ya mencionada nutria, el galápago europeo y leproso, además de los impresionantes nenúfares.

Este año nos hemos organizado muy bien a la hora de recoger muestras de larvas de insectos, cangrejos de río, peces, culebra de agua y moluscos…..,y la jornada resultó muy interesante y amena. Prueba de ello es el reportaje fotográfico que os presentamos.

El río mantiene la vegetación de ribera muy variada con álamos, chopos, sauces , zarzas, majuelos, cañaverales, aneas, juncos que constituyen un medio adecuado para la vida y cría de muchas anátidas. Pudimos oír entre otros pájaros al ruiseñor y vimos sobrevolar un milano ….. Ahora, queda lo más difícil, averiguar el nombre científico de las especies, su modo de vida y la función que realiza en el ecosistema.

Esta actividad nos permite comprobar cada año la gran biodiversidad que sustenta este área del que formamos parte y la importancia de su conservación. Una buena excusa para mantener vivo el lema del día Mundial de la Biodiversidad que se celebra el día 22 de mayo.
Irene Pozo Luna
Profesora de Biología y Geología

No hay comentarios:

Publicar un comentario