martes, 19 de mayo de 2009

PROTESTA MEDIOAMBIENTAL

Este año me he disgustado mucho al comprobar el estado en el que he encontrado “mi río”, y lo digo así porque siempre he sentido que una parte de él era mío, al igual que de todos los robleanos y ciudadanos en general.

Desde pequeña he comprobado que toda la importancia del pueblo se basaba en la pertenencia de este recurso fluvial. Entonces era cuando jugaba en sus aguas a “buscar la piedra” con vecinos, primos y todos los veraneantes de multitud de sitios de España , en especial de Madrid y Cataluña que venían a bañarse. Las tardes de baño se prolongaban durante horas.



Si íbamos por las mañanas con las madres cuando estas iban a lavar la ropa la diversión era cazar peces y renacuajos e intentar que vivieran en casa, imaginando que teníamos un acuario. También pescábamos algún que otro cangrejo, pero eran difíciles de coger, por lo menos para mí por si me pinchaban con las pinzas.



Cuando se ponía el sol nos dirigíamos a la Verbena y para ello teníamos que cruzar el río, la vista era maravillosa, me llenaba, me relajaba y me sentía orgullosa de que ese fuera mi pueblo. La imagen que mis pupilas retenían desde el puente del río era la luna reflejada en el agua y las estrellas brillantes en el cielo que lo hacían como en ningún otro lugar del mundo, mis oídos sentían el maravilloso ruido de las ranas croar , mi nariz olía el olor a los juncos y todos mis sentidos se veían sumergidos en el más profundo bienestar físico y emocional.



Más tarde cuando fui a la facultad transmitía a mis compañeros lo fabuloso que era mi pueblo y el río que había en él, así como lo que yo sentía por él.


Actualmente mis alumnos saben que en mis clases cuando hablo de El Robledo o del río Bullaque , hablo de él con orgullo y aunque no voy todos los días a sentirle, a verle, a olerle, a oírle, sí necesito verlo de vez en cuando y le transmito el cariño que siento por él a mis hijos y a mis alumnos.



NO APRUEBO, NO ACEPTO ESTAS ACTITUDES POR PARTE DE NADIE SOBRE EL BULLAQUE, tenemos que defenderlo, reprender a quien lo ensucie y no lo respete porque es nuestra riqueza ecológica, paisajística, nuestra diversión, forma parte de la vida de muchas generaciones y quiero que todas las personas se acuerden de donde pasan las tardes de verano o donde se hacen las fiestas del pueblo, cuanta gente viene a visitarlo, donde pescamos, donde nos bañamos, donde nos relajamos, donde nos reunimos con los amigos, donde tiramos piedrecitas, donde,... por todo eso NO QUIERO VER ESTAS IMÁGENES NUNCA MÁS, me entristecen, me hieren, me da rabia y quiero expresar con esta protesta mis sentimientos. Quiero que seáis conscientes de la importancia que tiene el río para la mayoría de la gente y lo améis y respetéis aunque solo sea una pequeña porción de lo que yo lo hago y que entendáis lo importante que tenemos con él y la suerte que tenemos de tenerlo aquí tan cerquita, es único y no existe otro lugar igual en todo el planetas lugares, por todo ello os pido un respeto a MI RÍO, A NUESTRO RÍO, EL RÍO QUE FORMA PARTE DE TODOS NOSOTROS.

PROFESORA: ESPERANZA VILLAJOS RODRIGUEZ.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES.





¡ESTO NUNCA MÁS!





¡ASÍ SIEMPRE!

1 comentario:

  1. Gracias Esperanza, por mostrarnos tu pasión, despertar la nuestra por algo tan bello como es la naturaleza que nos rodea y recordarnos que es algo tan nuestro que no debemos perderlo.

    ResponderEliminar