miércoles, 11 de marzo de 2009

BUNA ZIUA!

¡Hola! Soy Cosmina y quiero hablaros de la discriminación racial. Yo soy rumana, o sea, extranjera, y en mi vida, por desgracia, el racismo tuvo un rol principal.


El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos sociales, como el tono de piel, nacionalidad, cultura, religión, etc. El racismo nos quiere decir que unas personas son superiores a otras por diferentes motivos. Un ejemplo sería: "la raza blanca es superior a la raza negra". ¿Será eso verdad? Es como decir que los rubios son mejores que los morenos. Yo pienso que no. Todos somos personas, todos tenemos los mismos derechos y también tenemos nuestra dignidad. El hecho de ser negro o blanco, rumano o español no nos hace diferentes. Imaginad un mundo en el que todos fuéramos iguales..., sería un aburrimiento total. Pero afortunadamente no es así. Eso es lo especial que tenemos los seres humanos, que somos diferentes.


Los extranjeros no se van de sus países porque quieren. Se van por necesidad económica. Esto no significa que sean unos muertos de hambre sino que quieren un futuro mejor para ellos y para sus hijos. Vienen a trabajar decentemente, lo cual no implica que todos hagan lo mismo. También hay quienes van a robar, matar, etc. Pero en todo el mundo hay personas buenas y malas. Por eso no penséis que todos los extranjeros son malos. Intentad entenderlos porque hay personas que sufren mucho y les es muy difícil empezar una nueva vida. Os lo digo porque lo sé muy bien. Yo también soy una de ellos.


Así que ¡no seáis racistas!


Aquí os expongo todas las dificultades que encontré a mi llegada a España:


  • aprender el idioma

  • hacer amigos

  • encontrar una vivienda

  • ahorrar dinero para visitar la familia que dejé en Rumanía

  • acostumbrarme a los compañeros y profesores

  • tener que aprender desde el principio todo

  • extrañar mi país y a mis amigos

  • pero la más difícil fue afrontar que algunos compañeros me miraran de forma distinta.


Cosmina Sorina Sacosan 2º D


Profesora de lengua

Angelina Hernández Arredondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario