viernes, 6 de marzo de 2009

WHO CAN MAKE A DIFFERENCE IN SOCIETY?

“I have a dream”. Cuando Martin Luther King pronunció esta célebre frase en 1968 nadie podía imaginar que cuarenta años después esas palabras estarían más cerca de convertirse en una realidad.






Durante la década de los sesenta, EEUU lideraba muchas clasificaciones en progreso, ciencia, deporte…, pero también encabezaba otras listas no tan gloriosas como la discriminación racial. En EEUU se respiraba un ambiente de rechazo hacia personas de raza o cultura distinta de la blanca. Organizaciones racistas como el Ku Klux Klan llevaron al extremo estas tendencias con actos violentos, vejaciones, insultos…
Este clima desembocaría en una reacción de la raza negra encabezada por Malcolm X y Luther King reclamando igualdad social, derechos y deberes políticos… El resultado de estas manifestaciones antirracistas fueron los asesinatos de ambos líderes.
Con estos ejemplos observamos la reacción de la sociedad americana ante el cambio, ejemplificado por Kennedy y los personajes antes citados.

En 2005 un chico negro de Illinois emprendió su camino hacia la presidencia con el partido demócrata. Ese chico era Barack Obama que rompió moldes y cruzó barreras antes impensables en la sociedad americana. En noviembre de 2008 ascendería a la presidencia de Estados Unidos. Esto representa un halo de esperanza para la gran población negra que ha visto en Obama un símbolo de la lucha antirracial.
El nuevo presidente durante toda la campaña electoral rehusó hacer mención alguna de su color de piel. Aún así, ha habido numerosos debates acerca de si ser negro lo beneficiaba o no. Mucha gente piensa que le ha favorecido ya que se han tenido más en cuenta aspectos raciales que sus propuestas electorales o aspectos negativos como su poca experiencia. Además dicen que Obama ha sido utilizado por la sociedad americana para hacer un lavado de imagen, para demostrar que son más abiertos y libres de prejuicios. Otros opinan que esta cuestión le ha acarreado amenazas y ha sido utilizada como arma política en su contra.
Aquel sueño de Martin Luther King ha recorrido gran trecho del camino hacia la sociedad igualitaria que tanto deseaba; y que Obama haya llegado hacia la presidencia de EEUU da pruebas de ello. De todas formas, estos son ejemplos minoritarios dentro de un mundo que aún no se ha dado cuenta que es más importante nuestro interior que el color de la piel que habitamos.



Rubén Fernández Martín
Paqui Jiménez Vado
Francisco Javier Rodríguez Rodríguez.

Profesora coordinadora: Mª José Domínguez García-Rayo.
Una grieta contra el racismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario