domingo, 8 de marzo de 2009

REFUGIADOS MEDIOAMBIENTALES

Casi todos los días los distintos medios de comunicación nos anuncian que han interceptado un número determinado de personas que intentaban llegar a nuestro país por distintos medios como pateras, escondidos en autobuses , aviones o barcos. Vienen buscando un lugar en donde vivir, algo mejor que lo que dejaron, muchas veces, engañados por mafias que les sacan el poco dinero que poseen y en otros casos mujeres para vender a prostíbulos, inculcándolas vivir con el miedo de matar a sus hijos o a su familia.


Los comentarios que más oímos en nuestro país sobre estas personas son que colapsan nuestros centros sanitarios y albergues, las grandes sumas de dinero que gastamos en centros asistenciales, alimentos y aviones para repatriarlos, que nos quitan el trabajo en los distintos sectores como agricultura, asistentas de hogar, albañilería o cualquier otro oficio, que en las ciudades se organizan en bandas que pueden llegar a robar o matar.


La realidad es muy distinta ya que estas personas huyen desesperadas porque en su país existe pobreza extrema, hambre continua, ven morir a los que quieren y prefieren arriesgarse a marchar de su país y morir en el intento ellos e incluso sus hijos.
España es el país trampolín entre los países no desarrollados y los desarrollados, África y Europa, Sudamérica y Europa. Los problemas de hambre en estos países es causado por los países desarrollados, como el cambio climático que entre los distintos problemas que genera uno seria la sequía aún mayor en África, otros problemas son la deforestación de los bosques tropicales , la explotación de sus minas , la construcción de presas, catástrofes nucleares, intoxicaciones medioambientales y guerras (biológicas), entre los muchos problemas que generamos y otras veces se debe a desastres naturales como tornados, ciclones, erupciones volcánicas, terremotos,etc.

En realidad debemos considerarlos como refugiados medioambientales. Los refugiados medioambientales son aquellas personas que se ven forzadas a abandonar temporal o permanentemente su entorno a consecuencia de un fuerte deterioro de ese (por causas naturales o humanas) por lo que su existencia y /o su calidad de vida se ven seriamente perturbadas.”

Los refugiados medioambientales no son conocidos como tal y no se oye hablar de ellos, entre otras razones porque las causas de la degradación del entorno son muy diversas, porque la duración del desplazamiento puede variar al igual que las necesidades de los refugiados.
Sobre el total de personas inmigrantes llegadas en pateras para este año a España hay diferentes versiones pero parece que son sobre 25.000 personas.

En 1998 los desastres naturales produjeron, por primera vez en la historia, más refugiados que las guerras y los conflictos armados. Aunque las estimaciones varían enormemente, se calculan en 25 millones las personas desplazadas forzosamente de sus hogares en el mundo. En el año 2010 se estima que podrían ser ya 50 millones.
Para el Comité Internacional de la Cruz Roja, hay 211 millones de eco-refugiados en los países más pobres.
Los políticos y los distintos medios de comunicación incitan a las personas que los escuchan al pensamiento y respuestas xenófobas y racistas manipulando interesadamente la realidad de la población .

¿Cuántas personas están siendo enterradas en el océano Atlántico entre África y Canarias?. De ellas no sabemos el número de ocupantes de cada embarcación, ni sus edades, ni sus procedencias, ni sus nombres. Para siempre, sus familias quedarán colgadas en la esperanza de pensar que quizás habiten en algún lugar del mundo mejor del que partieron. Una pequeña representación de sus cadáveres consigue alcanzar tierra para ser sepultados con un número como única identificación.

El gobierno canario confirma que durante el pasado año han sido recuperados 490 cadáveres del mar. Cruz Roja calcula que el número de desaparecidos oscila entre 2000 y 3000.
En estos momentos son unas 11.000 las personas africanas que se encuentran privadas de su libertad y secuestradas en sus derechos.
En bastantes ocasiones parece que los inmigrantes que van a ser repatriados son engañados al subir al avión. Dicen que les cuentan que los llevan a una ciudad de la península y luego parece ser que los entregan a las autoridades africanas sin asegurar su integridad física. Hay numerosos casos por ejemplo de Marruecos, que posteriormente cuentan que los abandona en el desierto. También parece que ha sucedido que las autoridades españolas los esposan en el transcurso de su traslado.



ESPERANZA VILLAJOS RODRÍGUEZ.
PROFESORA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada