martes, 17 de marzo de 2009

RACISMO POR SIDA

Las personas con VIH en España tienen más problemas de rechazo social que de tratamiento sanitario.



Expulsión de la guardería, pérdida del trabajo o negación de un visado son algunas de las dificultades detectadas por el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA.
Un niño expulsado de la guardería por tener VIH es el caso más llamativo de los 113 que han llegado este año al Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA. Además, ha habido otros tres casos de discriminación en el mundo escolar. En el 2008, cuando el servicio de asesoría empezó, no hubo ninguna consulta relacionada con el ámbito educativo, lo que atrasa a situaciones como las vividas hace 10 años en algunos colegios, cuando los padres forzaron la expulsión de algún alumno infectado.


En segundo lugar figuran las que tienen que ver con la atención sanitaria. Por ejemplo, un joven a quien su dentista se negó a hacerle una limpieza de boca. También ,el protocolo de un hospital madrileño que citaba a las personas con VIH las últimas, teóricamente para evitar que contaminaran el equipo que se iba a usar en el quirófano.


En el 2007, el Plan Nacional sobre Sida hizo un estudio sobre las discriminaciones ilegales -pero habituales- que sufrían las personas con VIH. Según los representantes de las principales ONG de afectados, poco se ha hecho desde entonces. Se les sigue negando la posibilidad de hacerse un seguro, o de contratar una hipoteca (salvo que oculten su estado).


Para transmitir el VIH hace falta un contacto tan estrecho como el sexual, y sólo puede ir de una persona a otra en concreto.


El sida es una enfermedad vinculada a la pobreza, y para detener su incidencia es esencial invertir en investigación, en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y en atención sanitaria , y también en educación para la prevención de la infección por el virus del SIDA.
Cristina Fernández 3º A
Profesora coordinadora Esperanza Villajos

No hay comentarios:

Publicar un comentario