lunes, 9 de marzo de 2009

21 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Día mundial o Día internacional es el nombre que se da a la celebración o conmemoración de una buena causa promovida por alguna organización internacional, habitualmente vinculada a las Naciones Unidas, para su observancia internacional.




La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville (Sudáfrica), para protestar contra las leyes de pases del apartheid.




Pero a lo largo del año contamos con días dedicados a todo tipo de importantes causas: Día mundial de la no violencia (30 enero), Día internacional de la mujer (8 marzo), Día meteorológico mundial (23 marzo), Día mundial de la Salud (7 abril), Día mundial de medio ambiente (5 junio),… La elección de la fecha suele estar relacionada con la conmemoración o el recuerdo de algún acontecimiento importante. A continuación expondremos algunos ejemplos.

-Día Escolar de la No-violencia y la Paz (30 enero).- El Día Escolar de la No-violencia y la Paz se practica el 30 de enero o en los días próximos de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

-Día de la Mujer (8 marzo).- Es especialmente controvertida la explicación de por qué se eligió el día 8 de marzo como Día de la Mujer. La versión más escuchada en nuestro país (incluso la que aparece continuamente en los medios de comunicación) es que se conmemora un incendio provocado por el dueño de una fábrica el 8 de marzo de 1908 en Nueva York en el que murieron 129 mujeres trabajadoras que estaban en huelga. Esta explicación carece de fundamento, ya que tal suceso no se produjo. Sí hubo un incendio en 1911 en una fábrica textil de Nueva York un 25 de marzo, en el que fallecieron 147 mujeres entre los 13 y 30 años, la mayoría inmigrantes que trabajaban en penosas condiciones. Este error puede deberse a que los historiadores conservadores norteamericanos y europeos quisieron ocultar el origen comunista de esta celebración. La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. Pero la propuesta presentada no era del todo original. Tenía un antecedente en el que inspirarse, el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres. En los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. La fecha del 8 de marzo se consolidó a partir del levantamiento de mujeres rusas en esa fecha de 1917 reclamando alimentos, día que se considera el comienzo de la Revolución Rusa.

-Día Mundial de la Población (11 julio).- Se estima que fue el 11 de julio de 1987 cuando la población mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones de personas. A partir de esa fecha, y a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de la Población.

-Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados (6 noviembre).- Este día fue incluido en el calendario de Naciones Unidas en 2001 a petición de Kuwait. En la guerra del Golfo, en 1991, las tropas iraquíes destruyeron miles de pozos de petróleo en este país, el combustible ardió en el desierto o llegó al mar, acabando con la pesca y destruyendo el ecosistema.

-Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino (29 noviembre).- Naciones Unidas ha elegido el 29 de noviembre como la fecha para celebrar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino porque ese mismo día en el año 1947, la Asamblea Aprobó la resolución 181 (II), posteriormente conocida como la resolución sobre la partición. En ella se dispuso la creación de un 'Estado judío' y un 'Estado árabe', en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum regido por un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución solamente se ha creado uno: Israel.

-Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición (23 agosto).- Este Día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para honrar la victoriosa revuelta de esclavos de Haití, en 1791, que concluyó con la independencia de ese país en 1804.

-Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 noviembre).- La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

- Día Mundial del libro y del Derecho de Autor (23 abril).- El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Raquel Gijón
Profesora de Lengua

1 comentario: