jueves, 5 de marzo de 2009

LOS NÚMEROS UNEN DIFERENTES CULTURAS

En este articulo empiezo con una pregunta: ¿los números y las letras se oponen?. pienso que no tienen por qué, es más, incluso se complementan e integran unas a las otras.

Pocos conocen la historia de las ciencias pero, por eso, he traído un breve texto donde espero acercaros un poco la historia de las mismas. La historia de las ciencias nos aporta mucha información que nos ayuda a entenderlas , en especial, las matemáticas. Al conocer mas o menos su historia comprendemos mejor muchos de los conceptos que estudiamos. También conocemos la evolución y el desarrollo de la ciencia y las matemáticas, que ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo en común de muchas personas procedentes de mundos diferentes, de culturas enfrentadas.

Obviamente conocemos los números (naturales, racionales, enteros...) y hacer operaciones con ellos como sumas, multiplicaciones, restas... Pero, ¿de dónde proceden los números? ¿son iguales en todo el mundo? ¿han sido siempre así?

La evolución y desarrollo de nuestro actual sistema de numeración, ha sido el resultado del trabajo en común de muchos sabios de diferentes culturas y de mucho esfuerzo durante años.

Nuestro sistema de numeración procede de la India, fueron los Hindúes los que crearon el sistema de numeración posicional y con nueve de las cifras que actualmente utilizamos. (Cifras del 1 al 9). Este sistema posicional fue adoptado por los árabes, la civilización árabe fue el centro de la cultura después de la caída del Imperio Romano y durante la Edad Media. Fueron los árabes los que añadieron el cero, para indicar que en determinadas posiciones no había, unidades o centenas o cualquier otra unidad. Los árabes en su expansión por el Mediterráneo, llevaron a Al-Andalus (actual península ibérica) su sistema de numeración posicional y decimal.


El largo Viaje de los números.



Entre los siglos XII y XIII se desarrolla en Toledo un fenómeno cultural conocido como Escuela de Traductores. Pero la Escuela de traductores no era como ahora el Instituto con profesores y estudiantes, sino más bien un grupo de personas que trabajaron juntas o siguieron unos métodos comunes para trasladar a Europa la sabiduría de Oriente y -en especial- la de los antiguos griegos y los árabes.
En Toledo convivieron sabios conocedores de la cultura que los árabes habían traído del Oriente, una importante comunidad de doctos hebreos y la llegada de intelectuales cristianos europeos. Se genera así la atmósfera propicia para que Toledo se convierta en la mediadora cultural entre el Oriente y el Occidente de la época.
Con la llegada del rey Alfonso X, comienza la etapa de las traducciones de tratados de astronomía, física, alquimia y matemática. Y con la llegada de estas traducciones, se adopta el nuevo sistema de numeración. Anteriormente se utilizaba el sistema de numeración romano.

Pasaron algunos siglos hasta que se implantó en toda Europa el nuevo sistema de numeración. Pero su fácil aprendizaje y manejo en todas las operaciones, frente al antiguo sistema romano, hizo que finalmente se implantara en toda Europa y en todo el mundo.

Hoy en día, el gran avance de las nuevas tecnologías le debe mucho a nuestro sistema de numeración y su fácil operatividad. Si no, pensemos en lo difícil que era hacer una simple multiplicación con números romanos (basta intentar multiplicar 443 x 18 con números romanos).

Por lo tanto, nuestra civilización, nuestro mundo actual, le debe mucho al pasado de otras culturas y a la cooperación entre esas diferentes culturas y razas. Deberíamos aprender del trabajo en común de Hindúes, árabes, hebreos , cristianos,… que realizaron durante la Edad Media. La integración de razas, culturas y conocimientos, puede dar muy buenos frutos, de hecho los dio en el pasado. ¿Por qué no los va a dar hoy?

Agustín Mora 3º ESO B
Profesora coordinadora: Eva M Perdiguero

1 comentario:

  1. Al final va a ser verdad eso de que las matematicas estan en todas partes...

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