lunes, 9 de marzo de 2009

"YO TENGO UN SUEÑO"

Érase una vez la……………..”Historia de las religiones”

“YO TENGO UN SUEÑO”
El reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. nació en Atlanta (Georgia) y desde muy joven se manifestó como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra. En 1954 fue el pastor de las Iglesias bautistas de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los Derechos Civiles con métodos pacíficos. Fue un líder en el boicot al autobús de Montgomery en 1955, el cual empezó cuando Rosa Parks rehusó acatar la ley de Jim Crow, que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blancas. Su fama se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense. En 1957, participó en la fundación de la Confederación Sur de liderazgo Cristiano, un grupo creado para organizar el activismo por los Derechos Civiles. Fue defensor de las filosofías de la no violencia y la desobediencia civil, usada satisfactoriamente en la India por Mahatma Gandhi. Aplicó este tipo de organización en la protesta no violenta contra el sistema racista de la separación Sureña conocido por Jim Craw .

Video sobre el espíritu de Martin Luther King

Cuando violentamente fue atacado por las autoridades racistas lo cual fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación, en ese momento crearía una ola en pro de los Derechos Civiles en la opinión pública, y esa fue la clave que traería los Derechos Civiles a la vanguardia de las políticas americanas a principios de la década de los años 60. Participó en la organización de la marcha en Washington D.C. en 1963, y ahí fue donde pronunció su famoso discurso “I have a dream” (tengo un sueño). (Si quieres puedes ver el video en el artículo: WHO CAN MAKE A DIFFERENCE IN SOCIETY?)
El 16 de Abril de 1963 fue arrestado por una manifestación no violenta y escribe la famosa Carta de la prisión de Birmingham en la que incluye la famosa cita: “la injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera” y también las palabras de Thurgood Marshall que repite: “Una injusticia esperada demasiado tiempo es una justicia rechazada”
Como presidente del consejo directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir estos objetivos, abogando por una resistencia pasiva.
Hasta el final de su vida Martin Luther King se opone a la radicalización y a la violencia preconizada por el Black Power y subraya que “los motines no arreglan nada”. Para él la “no violencia” no es solo justa sino indispensable
En 1964 fue el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en Estados Unidos.
King también tuvo un impacto en el entretenimiento popular. Conoció a la actriz Nichelle Nichols quien mencionó que iba a dejar la seria de Star Trek, dado que se sentía maltratada por el estudio. King la persuadió para que permaneciera en la serie por ser un excelente modelo para los afroamericanos en televisión.
En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los Derechos Civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery.

Fue odiado por muchos racistas de los Estados Unidos, sobre todo por los llamados sureños discriminatorios y el 4 de Abril de 1968 fue asesinado en el balcón del Motel Lorraine en Memphis, por James Earl Ray, cuando se preparaba para liderar una marcha local con ayuda del sindicato de basureros negros dicha ciudad. Durante sus funerales en la Iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país.

En 1986, se creó en su honor en los Estados Unidos, el Día de Martin Luther King, conmemorado cada año el tercer lunes de enero. Pero hasta el 18 de enero de 1993, no se estableció oficialmente en los 50 estados de Estados Unidos.
Varios artistas se han inspirado en el mensaje de Martin Luther King destacando:
· El cantante Stevie Wonder escribió la canción Happy birthday en el álbum Hotter Than July (1980), en honor a Martin Luther King. El final de la canción cita una gran parte de eventos históricos y records realizados por los negros.
· El grupo U2, gran admirador de Martin Luther King, escribió las canciones MLK y Pride (in the name of love) en el álbum The Unforgettable Fire (1984). Pride fue el éxito más grande que tuvieron en esta época.


Alumnos de 3º A/B
Historia de las Religiones
María Luisa López
Profesora de Tecnología

1 comentario:

  1. Un articulo muy bueno y muy bien documentado. Se le puede sacar mucho jugo.

    ResponderEliminar